Lo prometido es deuda y comenzamos con ello la review del sensacional Meizu M5. De un tiempo a esta parte el mercado abraza con afecto las marcas procedentes de China. Una relación calidad-precio inigualable avala su buena acogida.

El principal problema de esta opción, es como siempre la distribución, garantía, servicio postventa, etc. ¿Y si existiera una marca con esa relación pero instaurada totalmente en España? Te la presentamos, y estamos hablando de Meizu.

Si quieres renovar tu smarthone y no desembolsar más de la cuenta, atento a lo que te vamos a contar. El Meizu M5 es un gama de entrada con unas características sensacionales.

Especificaciones Meizu M5

NETWORK GSM / HSPA / LTE
Lanzamiento Presentación Octubre de 2016
Estado actual Disponible desde Noviembre de 2016
Cuerpo Dimensiones 147.3 x 72.8 x 8.2 mm
Peso 138 g
Tarjeta SIM Dual SIM, Nano-SIM
Pantalla Tipo IPS LCD capacitiva multitáctil. Filtro de luz azul
Tamaño 5.2 pulgadas y ~69.5% de ratio pantalla a cuerpo.
Reolución 720 x 1280 pixels (~282 ppi pixel density)
Plataforma Sisema Operativo Flyme 5.2 bajo Android 6.0 (Marshmallow)
SoC Mediatek MT6750
CPU Octa-core 1.5 GHz Cortex-A53
GPU Mali-T860MP2
Memoria Expansión MicroSD Sí, hasta 256 GB (ocupa el slot de SIM2)
Memoria Interna y RAM 16 GB, 2 GB RAM o 32 GB, 3 GB RAM
Cámara Trasera 13 MP, f/2.2, autoenfoque por detección de fase, flash dual-LED (bitono).
Características Geo-localizacion, enfoque al toque, detección de rostro.
Vídeo [email protected]
Delantera 5 MP, f/2.0, 1080p
Sonido
Altavoz externo Mono
Jack 3,5mm
Conectividad WLAN Wi-Fi 802.11 a/b/g/n, doble banda, acceso compartido
Bluetooth 4.0, A2DP, LE
GPS Compatible GLONASS
Radio FM No
USB microUSB 2.0
Características Sensores Lector de huellas botón Home mTouch, acelerómetro, giroscopio, proximidad, brújula digital.
Motor de navegación HTML5
Formatos soportados – MP3/WAV/eAAC+/FLAC player
– MP4/H.264 player
– Document editor
– Photo/video editor
Batería Non-removable 3070 mAh battery
Colores y precios Colores Mint Green, Glacier White, Champanage Gold, Sapphire Blue, Matte Black
Precio  Desde 169€

 

Este es el ADN y características del Meizu M5, ¿quieres saber más? mira como fue nuestra experiencia.

Diseño, materiales y construcción

Aunque hace poco tiempo pareciera mentira, hoy es difícil encontrar terminales cuyo cuerpo no sea de metal en casi cualquier gama. El Meizu M5 está construido con policarbonato en formato unibodyEl tacto es muy bueno, los ajustes son exactos y no encontramos holguras ni crujidos al manejarlo.

Las huellas serán tu único enemigo. Al menos en el modelo color negro, aunque no son tan escandalosas como en un acabado brillante, se verán con facilidad. Es un problema común tanto al material como al color, así que no supone un problema.

En cuanto a la ergonomía es enormemente cómodo. Transportándolo, era prácticamente incapaz de saber si estaba o no en el bolsillo. La sensación a la mano es perfecta, y su peso ayuda a poder utilizarlo largos periodos de tiempo sin sensación de fatiga.

Frontal

Está ocupada por la pantalla y el botón home que contiene el sensor de huellas mTouch. A su misma vez este botón es táctil, y responde a la función atrás tan bien implementada por Meizu en generaciones anteriores.

Así mismo, la pantalla tiene una diagonal de 5,2″ con un ratio de, aproximadamente, 69.5% pantalla-a-cuerpo. Una cifra más que correcta en este tamaño.

Encontramos también la cámara delantera, el auricular para llamadas y el sensor de proximidad.
Meizu M5 Frontal

Parte superior

Esta es la zona más despejada de su diseño, ya que no encontraremos ningún elemento aquí.

Parte inferior

Podremos encontrar los elementos más habituales para esta zona. Los tres elementos que allí habitan son el altavoz, el conector microUSB y el jack de 3,5mm para auriculares.

Lateral izquierdo

Poblado únicamente por los botones para subir y bajar el volumen. Adquieren una altura ideal, con un accionamiento fácil y suave. Los botones están perfectamente ensamblados, no crujen, no tienen holgura, sencillamente funcionan.

Meizu M5

Lateral derecho

A este lado vamos a encontrar el botón de power, que enciende la pantalla y apaga/enciende el terminal con la pulsación prolongada. Hereda la calidad de sus hermanos izquierdos, y en esta ocasión Meizu opta por una colocación a media altura. No tiene ventajas ni desventajas sobre el resto, es simplemente distinto. Suponemos que el objetivo es no accionar ningún otro botón cuando se usa el volumen o se quiere apagar o encender la pantalla.

Meizu M5

Parte trasera

Una de las partes más importantes de todo terminal después de la delantera. En ella encontraremos la cámara y el doble flash bitono, además de la serigrafía de la marca. El sensor es completamente plano, no sobresale nada. Esto permite que el terminal descanse completamente plano cuando lo tenemos sobre una superficie horizontal, pudiendo operar con él sin la molesta “cojera”.

Meizu M5

Batería y Autonomía

El Meizu M5 llega con una batería de 3070mAh de capacidad no extraíble. Las pruebas de autonomía han sido realizadas en el mejor escenario que entendemos, el uso diario.

Podemos adelantar que el Meizu M5 nos ha sorprendido por muchas cosas, y la batería no ha sido menos.

El escenario

Sintetizando las características del escenario real podríamos dividirlas en las siguientes tareas:

  • Salir de casa al 100%. A las 6:15 se desconecta del cargador.
  • 30 minutos de streaming Bluetooth camino al trabajo en coche.
  • 1h tethering con un MacBook Pro Retina.
  • Alrededor de 4h de música con unos auriculares bluetooth.
  • 30 minutos de vídeo en Youtube.
  • 30 minutos de juego.
  • Más de 2h de WhatsApp, FaceBook, Twitter, etc.
  • El objetivo, más de 6h de pantalla (hasta donde consiga llegar realmente).

Todo esto es correspondiente a una jornada laboral comprendida entre las 7:00 y las 17:30, hora a la que llegamos a cada.

El punto de referencia será uno de mis terminales habituales, un iPhone 6s Plus 64Gb (en AndroidZone, procuramos conocer todas las plataformas en profundidad). Con éste, hemos conseguido cumplir el 100% de las actividades. La reserva final de energía con la que finalizamos este maratón comprende un 10 a un 15%.

Meizu M5

Los resultados

Inicialmente lo más destacable es que hemos experimentado un descenso progresivo y lógico del indicador de la batería. Con esto queremos decir que está perfectamente calibrada, y que su ritmo es lógico en base a la actividad que se realiza en cada momento.

El Meizu M5 ha logrado cubrir una importante cantidad de esta actividad. Concretamente podemos hacer apuntes a cada una de las fases con datos importantes de la misma.

Así nos fue el día

  • 30 minutos de streaming Bluetooth camino al trabajo en coche: en esta primera prueba llegamos con un consumo de sólo el 7%, excelente. Con el iPhone conseguimos un 5%.
  • 1h tethering con un MacBook Pro Retina: en este punto obtenemos muy buen resultado nuevamente, la batería baja solo un 15%, con un 8-10% en contrapartida con el iPhone.
  • Alrededor de 4h de música con unos auriculares bluetooth: es una prueba acumulativa que soportó perfectamente, consume muy poco gracias al Bluetooth LE.
  • 30 minutos de vídeo en Youtube: consumimos alrededor de un 15%, como un 5% por encima de los resultados respecto al iPhone.
  • 30 minutos de juego: terminamos este hito con solo 15% de consumo, aunque depende mucho de los juegos con los que se pruebe por su demanda gráfica. En nuestro caso nos sirve de referencia ya que son los mismos que habitualmente usamos en el iPhone. Hill Climb 2, Pixel Cup, Soccer Stars y Crazy Taxi.
  • Más de 2h de WhatsApp, FaceBook, Twitter, etc: sin ningún tipo de problema, aunque por tiempo es una de las pruebas más duras. El consumo fue lógico, aunque Facebook sigue siendo una de las aplicaciones menos eficientes en ambas plataformas.
  • El objetivo, más de 6h de pantalla (hasta donde consiga llegar realmente): como es normal no se cumplió, ¿dónde nos quedamos? la batería se agotó a las 15:40 de la tarde, siendo necesario el cargador para devolver a la vida el terminal.

Veredicto

En definitiva, hablamos de una marca más que adecuada en autonomía para un terminal de esta gama. El trabajo en cuanto a la eficiencia está más que patente y se han deshecho de antiguos mantras en cuanto a la eficiencia de los procesadores Mediatek.

Pantalla

Una de las partes más importantes de un smartphone sin duda alguna. El Meizu M5 cuenta con una pantalla de 5,2″ de diagonal, y un panel IPS con resolución 1280×720. Esta proporción arroja una densidad de 282ppi, y una proporción pantalla-a-cuerpo de 69,5%.

Experiencia

Son datos excelentes hablando de la gama de entrada, y obviamente la experiencia visual varía si lo comparamos con modelos de la gama media y alta. Por lo tanto, uno se acostumbra enseguida.

La respuesta táctil es inmediata, aunque no tenemos tiempo de los timings, no ha despertado ningún tipo de sospecha en cuanto a los tiempos de respuesta del panel digitalizador.

Resulta una pantalla luminosa, y por lo tanto se ve perfectamente bajo el sol como cualquier LCD, es una de sus ventajas. Así se comporta respecto a sus competidores, brillo en NITS:

  • Samsung Galaxy J7 (2016) – 3.756
  • Apple iPhone SE – 3.681
  • Xiaomi Redmi 3S – 2.913
  • Xiaomi Redmi 3 – 2.735
  • Meizu M5 – 2.71
  • Xiaomi Redmi 4 Prime – 2.679
  • Lenovo Vibe K5 – 2.459
  • Sony Xperia E5 – 2.386
  • Meizu M5 Note – 2.189
  • Xiaomi Redmi 2 – 1.311

Meizu M5

Como podéis comprobar, se encuentra en un punto medio con unas diferencias no muy holgadas respecto al resto. En resumen, a nosotros nos ha gustado mucho la pantalla, siempre atendiendo al tipo de terminal del que estamos hablando.

Hardware y Rendimiento

Como viene siendo habitual, un SoC Mediatek es el encargado de impulsar el alma del Meizu M5. En concreto hablamos del modelo MT6750, un procesador de 8 núcleos ARM A57 de bajo consumo y 1.5Ghz de frecuencia máxima. Arquitectura de 64bits y proceso de fabricación de 28nm cierran las características  del pequeño corazón de este ágil terminal.

Meizu, ha sido capaz de bajar la frecuencia hasta los 156Mghz, un límite muy bajo que garantiza un consumo contenido cuando el terminal está en reposo.

Los resultados son buenos, la GPU que acompaña al conjunto es una Mali-T860MP2, un procesador gráfico de dos núcleos que van hasta los 700mhz. Ha sido una sorpresa el resultado final, ya que ha sido capaz de mover los juegos más exigentes a un nivel bastante bueno.

Sistema operativo y Software

Android

En su versión 6.0 Marshmallow concretamente, y aun no siendo la versión más reciente, aporta una estabilidad y eficiencia excelentes al Meizu M5.

En ningún momento hemos recibido un cierre forzoso, ni fallo alguno que pueda quebrar la experiencia del usuario de forma grave. El trabajo de Google se nota en el funcionamiento de terminales de especificaciones más modestas.

Flyme 5.2

La capa identidad de los terminales Meizu no puede faltar en ninguno de sus terminales. Tampoco la sensación de un diseño tan bien cuidado y estético de aspecto minimalista, pero a la vez completo.

La agilidad saltando entre aplicaciones y las suaves transiciones da una señal inequívoca de que la marca se preocupa por el software. No es habitual percibir una rapidez de movimientos tal como la que se da en el M5 en un terminal que no llega a los 200€.

La organización de los menús no resultará extraña para cualquiera que tenga experiencia en terminales Meizu. Este punto es muy importante a pesar de la ligereza con la que se toma, pues la experiencia de marca en un sistema lleva más allá de lo satisfactorio el uso de un terminal. Al final, todos los detalles cuentan, y contar con un juego de ajustes tan completo se agradece desde el terminal de inicio.

El sensor de huellas

O mTouch, como denomina Meizu a su lector alojado en el botón Home. Sin duda es uno de los puntos a destacar sobre el resto. Encontrar un lector de huellas en un terminal de entrada es menos habitual de lo que nos gustaría, y más aun si se comporta tan bien como el del M5.

Cuenta con lectura en 360 grados, la posición en la que ponemos el dedo es indiferente, consigue leerlo de la misma forma. Es rápido, mucho más que el de un Samsung Galaxy A5 2016 por ejemplo, e infinitamente más preciso.

La configuración es tan precisa y su uso tan natural que incluso no podemos detenernos a valorar más allá del “funciona perfecto”, porque así es, escrupulosamente perfecto. Aunque muchos echan de menos poder activarlo sin pulsar al más puro estilo OnePlus 3, nosotros no encontramos pega alguna con usarlo tal y como está.

Para finalizar este punto, haremos la mención que siempre nos gusta hacer, la función táctil “atrás” con un toque. Una genialidad sacada de la chistera de Meizu y que arregla un problema que sigue dando vueltas con los botones de función en terminales Android.

Cámaras

Nos gustaría abrir esta sección de una forma distinta, adelantando una conclusión después de pruebas que nos apetecía poder describir. La mejora en el tratamiento, postprocesado y calidad en general del aspecto fotográfico de los nuevos Meizu es más que patente. Nos hemos dado cuenta rápidamente de que existe un salto cualitativo tanto en sensores como software que dan un resultado mucho más satisfactorio que anteriores generaciones.

Y para muestra, una galería de algunas tomas realizadas con el M5.

 

Encontramos un sensor de 13mpx y una apertura focal de f2.2. Un sensor que, a pesar de no ser muy luminoso, aporta un rendimiento superior al que pueda ofrecer un terminal de entrada.

Los modos de vídeo son los habituales, hasta [email protected] y un nuevo modo cámara lenta de 100fps a 720.

Lo que deseamos y que no podemos pedir

Un estabilizador óptico sin duda. Las vibraciones son patentes cuando grabamos vamos caminando a pesar de que la calidad de vídeo es muy buena. Pero no tenemos derecho a pedirlo, y es que estaríamos hablando de otro precio y otra gama de terminal. Ya es un auténtico regalo contar con detección de fase para el enfoque.

Veredicto

Gran trabajo, creo que es lo que podemos concluir después de probarlo. Meizu ha comprendido que la cámara es una parte muy importante para gran parte de los usuarios y lo ha mejorado ampliamente.

Conclusión

Por tanto, si tuviera que emplear una sola palabra para ello, sin duda sería “recomendable”. De hecho ha sido una de mis recomendaciones para quien me ha pedido consejo y que buscaba un terminal de prestaciones respetables, bajo coste y un resultado final impresionante.

Así es el Meizu M5, un dispositivo que no te puede dejar indiferente. Tendrás una sensación unívoca de recibir una relación calidad/precio expresada a la máxima potencia.

Agradecemos desde AndroidZone a Meizu España de forma especial la cesión de sus terminales para la realización de las pruebas. Su agradable trato con el equipo de comunicación y predisposición a colaborar, hacen posible estas pruebas.

Meizu España | Comprar M5

Compartir
Artículo anteriorEl Galaxy Note 8 volverá a tener el lector de huellas junto a la cámara
Artículo siguienteOnePlus 5 bate récord de ventas en India