El pasado miércoles Google y Samsung presentaron el nuevo Galaxy Nexus, el primer smartphone en funcionar con Android 4.0 Ice Cream Sandwich, la nueva versión del sistema operativo de Google, para competir con el nuevo iPhone 4S y iOS 5 de Apple. Ahora bien, ¿qué SO es mejor? Aquí te lo contamos.

En AndroidZone ya vimos la comparación entre los dispositivos, y hoy les traigo la evaluación de los diferentes SO, un aspecto fundamental a la hora de escoger un smartphone.

ICS ofrece una serie de nuevas características, incluyendo comandos de voz mejorados, un mejor navegador, reconocimiento facial, mejoras en las fotos, y cambios en las aplicaciones fundamentales tales como Gmail y el Calendario.

Por su parte, iOS 5 trae varias características nuevas para iOS, como iMessage o Siri, pero muchas de las cuales ya existían en Android. Las diferencias entre ambos sistemas operativos son muchas: ¿Quieres una profunda integración de voz de mando con Siri en el iPhone 4S, o Voice Actions es suficiente para ti? ¿Quieres tomar un montón de fotos panorámicas, o prefieres una cámara sólida, sin demasiadas características?

Antes de decidir si inclinarte por iOS o Android (si es que en realidad aún te queda alguna duda…), repasaremos los aspectos más destacados de las nuevas versiones de ambos sistemas operativos.

Cámara

Apple y Google han realizado mejoras en sus respectivos softwares de la cámara, y ambos sistemas operativos ya ofrecen a los usuarios la posibilidad de acceder a la cámara del teléfono desde la pantalla de bloqueo. Apple también agregó a iOS 5, la posibilidad de utilizar líneas de cuadrícula para alinear el disparo de la cámara, así como el zoom emergente (pinch-to-zoom).

Por su parte, Ice Cream Sandwich de Google tiene un nuevo modo panorámico que hilvana varias tomas instantáneas para crear una escena más grande. El nuevo modo panorámico de ICS incluye un control deslizante en la parte inferior de la pantalla que ayuda a alinear la serie de disparos. La foto panorámica de aquí abajo fue tomada por un empleado de Google llamado Matt Cutts, que la subió a su cuenta de Google+. La foto fue tomada en el Parque Nacional Yosemite con un Nexus S ejecutando ICS.

Mejoras en las fotos

Una vez que hayamos terminado de tomar fotografías, tanto ICS como iOS 5 poseen herramientas integradas que nos ayudan a mejorar nuestras fotos, lo cual nos permite recortarlas y girarlas, eliminar los ojos rojos entre otras cosas. Además, ICS también nos permitirá establecer niveles y añadir filtros estilo Instagram.

Comandos de voz

Google ha añadido algunas mejoras a Voice Actions para Android en Ice Cream Sandwich, pero sin llegar a lograr la integración de Siri de iOS 5. Sin embargo, el software de comando de voz de ICS ahora tiene una función de manos libres que permite activar las acciones de voz sólo con la voz en el teléfono, en lugar de pulsar un botón.

Por su parte, quienes adquieran el nuevo iPhone 4S podrán aprovechar las bondades de Siri, el asistente digital que incorpora iOS 5 que le permite llevar a cabo una serie de tareas mediante comandos de voz. Algunas de las características más interesantes de Siri incluyen la creación de las citas en el calendario, configuración de alarmas y temporizadores, recuperación de hechos y cifras de Wolfram Alpha, y la adición de recordatorios de localización.

Ambos servicios de comandos de voz, también permiten hacer cosas como tocar música, buscar en la Web, y dictar notas, SMS y mensajes de correo electrónico.

Navegador

Ice Cream Sandwich ha reforzado las capacidades del navegador con nuevas características tales como sincronización de marcadores con Google Chrome, el modo de incógnito, y la posibilidad de guardar páginas web completas para leer en línea.

Por su parte, el navegador de iOS 5 de Apple incluye navegación por pestañas para el iPad (añadida a las tablets Android con Honeycomb), navegación privada, lector de Safari (Safari Reader), y la Lista de Lectura, una característica que permite guardar páginas web para leer más tarde. Sin embargo, a diferencia de ICS, la Lista de Lectura no permite el almacenamiento en caché sin conexión. Además, la Lista de Lectura se sincroniza con todos los dispositivos habilitados con iCloud, incluyendo PCs de escritorio.

Notificaciones y multitarea

Apple se basó en Android para desarrollar su nuevo sistema de notificaciones en iOS 5. El sistema nuevo iPhone incluye la aparición de las notificaciones recibidas en la parte superior de la pantalla del dispositivo iOS, así como un centro de notificaciones en pantalla completa que se puede deslizar hacia abajo desde la parte superior de la pantalla.

Las notificaciones de Ice Cream Sandwich incluyen algunas mejoras, una de las cuales permite a los usuarios tirar hacia abajo la ventana de notificaciones de la pantalla de bloqueo. Google también ha añadido una nueva característica llamada Lista de Aplicaciones Recientes, que permite ver imágenes en miniatura de todas las aplicaciones en ejecución y saltar entre ellas con un simple toque.

Las nuevas aplicaciones y características

Ice Cream Sandwich tiene una nueva aplicación llamada People que incluye una foto de perfil grande para cada uno de los contactos, e integra las actualizaciones de estado de las redes sociales como Google+ y Twitter. ICS también tiene una nueva aplicación de Gmail que promete un rendimiento más rápido, incluye un nuevo panel de vista previa, y permite buscar entre los correos de los últimos 30 días sin conexión (offline). Google también ha actualizado el Calendario, Maps y Music, pero la compañía aún tiene que demostrar plenamente lo que son los nuevos cambios. Además, una nueva aplicación de uso de datos muestra la cantidad de datos que hemos estado utilizando en un gráfico, pudiendo también hacer pronósticos para planificar en torno a nuestro ancho de banda.

ICS también ofrece una característica nueva para compartir datos llamada Android Beam, que permite compartir aplicaciones, contactos, música, vídeos y colocando dos teléfonos juntos, siempre y cuando los dispositivos posean la tecnología NFC (Near Field Communication). Además, ICS es compatible con Wi-Fi Direct, un competidor de Bluetooth que permite conectar dos dispositivos directamente a través de señales Wi-Fi (sin conexión a Internet).

Por otro lado, Apple ha añadido a iOS 5 una aplicación de Recordatorios que es consciente de la ubicación. También encontraremos Newsstand, para recibir actualizaciones automáticas de noticias iOS y aplicaciones de revistas como The New York Times, The Daily, y The Economist. Además, el servicio de mensajería instantánea iMessage permite enviar mensajes de texto a otros dispositivos iOS 5 (incluyendo el iPad). iMessage no se tiene en cuenta para la asignación mensual de mensajería de texto de cada compañía, pero sí usa datos 3G, si no estamos en Wi-Fi.

Copia de Seguridad en la Nube

Los usuarios de Android han sido capaces de almacenar los elementos en la nube durante algún tiempo, incluyendo aplicaciones compradas y ahora  música (con Google Music) y fotos (a través de Google+). Apple está tratando de recuperar terreno de alguna manera con la adición de iCloud, que incluye aplicaciones de sincronización a través de todos los dispositivos, aunque ambos servicios están llegando al almacenamiento de música y fotos al mismo tiempo. iCloud también sincroniza nuestros documentos, y los usuarios de iOS 5 ahora pueden obtener en el aire (OTA) las actualizaciones del sistema para sus dispositivos iOS a través de Wi-Fi. Por su parte, Android ya ha tenido actualizaciones a través del aire por un tiempo.

Google también agregó una característica de seguridad llamada Face Unlock que permite desbloquear el teléfono con reconocimiento facial y más opciones para ignorar una llamada añadiendo un nuevo conjunto de respuestas preestablecidas que nos permiten enviar un mensaje de texto a la otra persona para decirle por qué no hemos respondido la llamada.

Entonces, ¿qué sistema operativo es mejor: iOS 5 o ICS? He aquí mi respuesta, pero ¿qué opinan ustedes amigos?

Via: PCWorld

11 Comentarios

  1. Android incluye muchas de las funciones que ahora incorpora el iOS 5, sin embargo no todas funcionan tan bien como si sucede en iOS. Android está avanzando pero en mi opinión aún le falta para llegar a disfrutar de la estabilidad y propiedad que tiene iOS.

  2. Opino lo mismo tengo un iphone 4 y samsung galaxy s2, y prefiero el ios, pues funciona mucho mejor

  3. Soy usuario de android hace un año y es bueno, pero coincido en que le falta mucho para llegar a ser lo que hoy es iOS 5, no tanto por sus similitudes de funcionalidad porque ambos sistemas son muy parecidos, sino por lo seguro y estable que es iOS. Esto le da un plus al iOS de Apple y por lo que Android debe de seguir trabajando.

  4. soy usuario de android hace unos 6 meses, y antes de eso fui usuario IOS, y realmente me he dado cuenta de que prefiero android. es un sistema estable, rapido, facil de usar y eficiente. ademas los iphones tienen el problema de que si uno no tiene el ultimo celular apple del mercado, les funcionara lento. no entiendo por que habria que jailbrekear un telefono para instalarle software de terceros, la verdad yo prefiero la libertad y la eficiencia a la hora de comprar un telefono o un tablet.

    apoyo android

  5. la comparacion es de android 4 y ios 5, asi que olvidense de las comparaciones anteriores; por lo que vi hasta ahora ios 5 ha tenido mas problemas que sus anteriores versiones asi que ningun SO es perfecto. vere que sucede en los meses que vienen, pero disfruto mas de android…

  6. Hola, me he comprado hasta hace casi 2 años tenia un iPhone 3gs, y decidi canviarme a Android comprandome el Samsung Galaxy S2, lo he vendido, pensaba que android avia superadoa a Apple, pero veo que las graficas que cuelgan en internet sobre las ventas de Android y de más són falsas, lo que si que es verdad es que android es mucho más personalizable, es iOS solo te puedes canviar el fondo de pantalla, ahora hace2 semanas me he comprado el iPhone 4s, funciona de maravilla! Comprada con el samsung galaxy s2 que decian que tenia un procesador más rapido… pues no se yo, pero el galaxy cada 2×3 se me bloqueaba o se me cerraba una aplicación sola, no se sinceramente creo que android es muy, pero que muy inestable, cada 2×3 te da error el Android Market es un poco desastre, veo muy fuerte que me tenga que comprar un antivirus para un telefono movil, para todos los fans de android lo siento mucho, pero android siempre sera inestable dado que es imposible que un OS funcione para 20 (por ejemplo) moviles de distintas marcas y con distintas caracteristicas y especificaiones tecnicas, debo decir que con iOS 5 no necestio tanto el jailbreak como lo necesitaba para anteriores versiones, dado que iOS trae cosas que estaban en jailbreak, debo decir (Esto va tanto como para Apple Fan Boy y Android Fan Boy) que las applicaciones siempre hay que comprarlas porque a si das confianza a estas empresas a desarrolar más ( lo que no os digo esque os compreis apps de 5 euros esas os la descargais por INstall0us, pero si las de 79 centimos)en definitiva me vuelvo a iOS y no creo que vuelva nunca más a android por mucho que se pueda personalizar, creo que Apple acabara cediendo y cedera que su iOS no sea tan cerrado(en el tema de la personalización) pero en fin me quedo con iOS 5 porque: tiene iCloud (me va de fabula parwa mi iPad y Mac y iPhone)fluidez del OS, seguridad, calidad y por sus más de 500.000 apps de alta calidad y sin malware, los que tienen Android me pensaria mejor esto de pasarse a iOS porque para mi es mucho mejor y creo en mi opinion que estos que dicen que Android es mejor es porque nunca o pocas veces y poco rato han tenido un dispositivo iOS en sus manos o por pura envidia (que en realidad no hay nada que envidiar)
    Se que me he puesto en blog de android, pero en realidad lo ago por el bien de los usuarios Android para que se animen y que prueben iOS 5 ( no vale la excusa de que es muy caro porque un samsung galaxy s2 es vale mas o menos lo mismo que un iPhone 4)
    PD: Perdón por posibles faltas de ortografia y gracias por vueltra atención.
    En resumen los dos OS estan muy bien trabajados, pero seamos realistas es mejor iOS.
    y porfavor no os tomeis esto a la ofensiva tomaoslo como algo para reflexionar sobre cual OS os quedais.

    «el ser humano siempre defiende lo que ha comprado por muy malo que sea el producto para parecer que no esta arrepentido de su compra»

    En fin gracias por vuestra atención.:)

    • hola veo que sabes mucho de IOS queria hacerte una consulta no si te paso a ti o a algun amigo con un iphone, lo que paso es lo siguiente yo me compre un iphone 4 con ios 4.0 de segunda mano desbloqueado de fabrica con jailbreak con cydia installous el problema era el siguiente: mi iphone reconocia muy bien la sim pero cuando lo apagaba y luego lo ensendia me decia ERROR DE SIM o SIN SIM tenia que sacar la sim y apagar el iphone y poner la sim mientras lo encendia y ahi recien reconocia la sim mi preguntas son este problema es frecuente en los iphones o es por que tenia jailbreak o por que era de segunda mano o que te agradeceria una respuesta gracias de antemano.

  7. Hola Alex: Yo he tenido iPhone y últimamente una tablet Android y se lo bueno de los 2 SO. Y es innegable que Android se lleva de calle a IOS por su gran personalizacion, mayor libertad, mayor funcionalidad, la independencia del fabricante, el soporte para flash, la facilidad para la trasferencia de datos hacia y desde el dispositivo (adios iTunes) y diseño de interfaz mas innovador y completo. Pero como en tu caso y en el de todos los fanboys de Apple no les queda otra cosa que apoyar a iOS pues ya tienen su iPhone, su iPod, su iNano, su iMac, su iPad y toda la colección de Apple, así que ya que les queda, ni modo que vayan en contra de lo que ciegamente ya compraron. Mis sentidas condolencias a todos los fanboys de la manzanita :-)

  8. Hola a todos,

    Soy un usuario critico con lo que compra y me informo en profundidad antes de tomar cualquier decisión.

    He probado el iPhone 4s y samsung galaxy s, se que no son modelos a comparar por sus diferencias de hardware, pero lo que quiero comentar no es el hardware sino mi experiencia en el SO.

    Y tengo que decir que tras 2 años de uso en ambas plataformas(IOS, Android) prefiero un sistema que me de libertad a la hora de usarlo.

    Que quiere decir libertad:
    – Pues que si quiero conectar el teléfono al ordenador no necesite ningún programa para acceder al contenido de mi teléfono.

    – Que si quiero enviar un archivo por bluetooth no tenga ningún problema.

    – De que si quiero crear un red wifi y conectar mi portátil a Internet pulsando un botón en mi teléfono lo tenga.

    – Que si quiero instalar un programa que me recomiendan no tenga que piratear el teléfono.

    – Y un largo etc de cosas que puedo hacer de serie en mi teléfono.

    Muchas de estas cosas que he comentado se pueden llegar a hacer en un Phone Apple pero necesitas investigar, piratear el teléfono, y ser un usuario avanzado.

    ME QUEDO CON ANDROID POR QUE ES UN SISTEMA ABIERTO, QUE TIENE TODO LO QUE HE COMENTADO DESDE QUE TE LO DAN EN LA TIENDA.

    Nota. No quiero entrar en detalles de rendimiento, pero ambos sistemas están tan cerca el uno del otro, que valora mucho mas un sistema abierto.

    Gracias a todo el Post

  9. Bueno, para gustos los colores, en lo personal me voy por iOS, por cuestión de simplicidad, es más fácil de usar que un android, los cuales ya he ocupado varios (Optimus One, x2, GALAXY 5, S2, etc.) y es algo complicado, para alguien que solo quiere simplicidad esta iOS, las apps en pantalla principal, iTunes, la verdad según yo, lo prefiero así antes que no necesitar un programa, ya que administro mi música, videos y otras cosas de forma simple y comoda, lo del Bluetooth es verdad, iOS se ha cerrado a eso, pero que va, nunca lo uso, pero es un aspecto que dudo que llegue a cambiar. Y sobre que es un SO cerrado, si, lo es, pero no me afecta en nada, el jailbreak no es necesario, ya que hay una gran cantidad de app’s en el AppStore, que son de mejor calidad que las de android, por la simple razón de que se testea antes de entrar, en cambio el AndroidMarket, no, se deja entrar cualquier aplicación, el otro día estaba en el Galaxy 5 de un amigo y estaba en el A.M. y descargue una aplicación, la abri y Poof, se pego el telefono, algo que en iPhone no me ha pasado, pero es decisión propia, me voy por la simpleza de los iPhones.

    ¿Y ustedes que prefieren?

  10. para mi android es superior a ios en todos los sentidos android en cada version cambia en todo ios solo cambia posicion de botones nada mas por dios hasta mi hermanita nota eso sus telefonos on todos iguales e inferiores a cuaquier android de gama media me quedo con mi SO de codigo abierto :) solo los fanboys no se dan cuenta que son todos iguales los iphones :P

Comments are closed.