Samsung acaba de liberar un nuevo firmware oficial Android 4.1.2 Jelly Bean XXELLB para el Galaxy S3. ¿Quieres actualizarte con esta nueva ROM? Aquí te traigo un tutorial paso por paso para que puedas hacerlo ahora mismo!

Unas semanas atrás, Samsung lanzó una actualización a Jelly Bean 4.1.2 para el Galaxy S3 para resolver la vulnerabilidad Exynos que presentaba el dispositivo. El buque insignia todavía tenía un grave problema de “Muerte Súbita” pero como les comenté la semana pasada, este fallo finalmente también posee solución. Más información AQUÍ.

Samsung ha comenzado a liberar un nuevo firmware oficial XXELLB en algunos países de África y Medio Oriente el cual es muy similar al XXELLA y en teoría también permite solucionar el tema de la “muerte súbita” (no podría confirmarlo en un 100%. He consultado en varias fuente y aun estoy aguardando respuesta). Igualmente, este firmware está destinado para los siguientes países Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, España, Italia y el Reino Unido, por lo que podrás configurar el idioma a tu gusto.

Este nuevo firmware XXELLB tiene las siguientes características:

  • PDA: I9300XXELLB
  • CSC: I9300OJVELL3
  • Versión Android: 4.1.2
  • Fecha: 08-01-2013

Requisitos previos:

  • Todos los datos, como contactos, SMS, fotos, canciones y vídeos serán borrados si estos se almacenan en el teléfono. Por favor no realices una copia de seguridad de los datos con KIES ya que crea la copia de seguridad en el formato (. SBU) que a veces tiene problemas en la restauración o no reconoce el teléfono. Por lo tanto, se recomienda estrictamente que la copia de seguridad de contactos, así como el SMS se realice siguiendo los pasos a continuación:
    • SMS – Usar ” SMS Backup y Restauración de aplicación
    • Contactos – Sincronización con la aplicación de Gmail
    • Canciones, videos, archivos – Copiar a la tarjeta SD
    • Tomar nota de las configuraciones APN y MMS en Aplicaciones> Configuración> Conexiones inalámbricas y redes> Redes móviles> APN
  • Asegúrate de que todas las soluciones de seguridad como firewalls, antivirus y también la aplicación KIES estén cerradas por completo hasta que la actualización del firmware finalice.
  • Ten en cuenta que tendrás que cargar su teléfono a un mínimo de un 60% de batería a fin de garantizar que no se interrumpa la actualizacion.
  • Nunca interrumpas el proceso de actualización del firmware de forma manual, por si acaso, si se interrumpe por falta de energía entonces no hay necesidad de preocuparse porque todo lo que tiene que hacer es seguir sólo las instrucciones de nuevo desde el principio.
  • Es muy importante que te asegures de tener los privilegios ADMIN antes de proceder a actualizar el teléfono. Además, debes habilitar el puerto USB lo que significa que debes tener la lectura/escritura para que el firmware se puede aplicar con éxito. Para ello ve a Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo ->Depuración USB. Ten en cuenta que el teléfono debe estar desconectado de la computadora cuando realizas este paso.
  • Este proceso debe llevarse a cabo sólo sobre los Samsung Galaxy S3 (GT-i9300) y NO sobre otras versiones.

Actualizar Samsung Galaxy S3 a Android 4.1.2 Jelly Bean Oficial (XXELLB)

Cabe aclarar que desde AndroidZone no nos hacemos responsables por cualquier daño que pueda ocurrirle al dispositivo durante este proceso. Actúa bajo TU propia responsabilidad.

1- Lo primero que debes hacer es descargar los archivos que utilizarás para la actualización:

2- Luego de descargar ambos archivos, conecta tu Galaxy S3 al ordenador mediante el cable USB original y coloca el archivo de firmware XXELLB en tu teléfono.

3- A continuación, desconecta el dispositivo y apágalo para poder iniciar en Modo Descarga. Para ello debes mantener presionado Bajar Volumen + botón central y simultáneamente presionar Power. Si lo has hecho bien, deberá aparecer un robot verde, lo cual te indicará que has ingresado en Modo Descarga.

4- Una vez que tu Galaxy S3 se encuentra en modo Descarga, conecta el dispositivo al ordenador mediante el cable USB original. Allí verás que la sección ID : COM se ilumina.

5- Luego, en PDA selecciona el firmware XXELLB que has descargado en el paso 1 y haz clic en “Start” para iniciar el proceso de actualización. La casilla Re-Partition NO debe estar seleccionada.

6- Una vez que el firmware se haya actualizado exitosamente, debes desconectar el cable USB y apagar el dispositivo para encenderlo en Modo Recovery. Para ello debes presionar la tecla Volumen arriba + botón Home, y mientras mantienes ambas, presionar simultáneamente el botón de encendido.

7- En modo Recovery, selecciona Wipe data/factory reset y Wipe Cache partition y luego reinicia el móvil seleccionando Reboot system now con la ayuda de las teclas de volumen para desplazarte.

8- Listo! Podrás disfrutar del último firmware Android 4.1.2 Jelly Bean XXELLB en tu Galaxy S3!

¿Qué novedades encuentras en este nuevo firmware? Déjame tu opinión en los comentarios!

Recuerda que puedes leer todos mis artículos desde AQUÍ o seguirme en Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

German Rodrigo

Puedes leer todos mis articulos desde aqui o seguirme en Google+ y Twitter desde @GerRodrigo87 para estar al tanto de todo lo que sucede en el mundo Android.

  • mar-c
    Hola. El enlace dice que va al xxellb pero descarga el xxella
    Me parece que es un error? Gracias
  • Pedro Borja
    Pues yo lo actualice hace dos dias por kies, y presenta dos fallos:
    1- Se forza el cierra de la barra de notificaciones (system ui) cuando seleccionas activar el nfc desde esta barra.
    2- La localizacion es mas lenta, y a veces para poder usar navigation de google maps, ya que viajo mucho, tengo que reinicar el movil, o esperar mucho tiempo a que se cargue.

    Las mejoras que trae estan muy bien, pero espero que saquen rapido una actualizacion para corregir estos molestos errores

  • cesar
    me sale el firware XXELLA no el nuevo :S
  • mar-c
    disculpen si soy muy incisivo, en este firmware esta resuelto el problema del kernell que provocaba la muerte subita?
    Por favor respondan Gracias
  • Carlos
    Tuve que regresarme del CM10.1 a este para actualizar el Kernel (no pude actualizarlo de forma directa en ese modo). Aunque extrañaba los gestos de Samsung, gasta demasiada memoria RAM y aunque no tiene las aplicaciones de operador, aún así tiene aplicaciones que considero innecesarias (Los Hubs) además de que no se ve tan fluido y no me deja correr el reproductor Apollo (el que trae de fábrica se me hace muy incómodo y muy feo)

    Probablemente me regrese a CM, pues aunque tiene un par de bugs (el NFC no funciona todavía y no toma fotos con la cámara con flash cuando toco para enfocar, en si el flash está bugoso), no consume tanta RAM, se ve más fluido (también bonito, está mejor la interfaz de android “puro”) y el uso de batería es relativamente mejor

  • Eduard
    a mi me ha descargado el xxellc..eso es bueno o malo..gracias por su respuesta un saludo!
  • Fernando
    Hola: yo lo actualice ayer por este método pero no me conecta a la redes móviles la casilla por mas que la selecciono me la desconecta en cuanto detecta la RED alguna sugerencia? por mas veces que la selecciono de inmediato la desconecta, Graciasl
  • Albert Oller Sánchez
    Actualiza con otro post con la actualización española XELLC aqui los datos: http://www.htcmania.com/showthread.php?t=526392

    Saludos
    Gracias :)

  • http://twitter.com/christian_lpz Christian Lopez
    Actualize esta version; pero es un cancer en consumo de datos…. consume de 10 MB por dia con los datos activados -_- (en el contador sale como SO Android)
  • nicolas
    mi sgs3 dejo de funcionar ayer i no se carga ni se prende si lo actulizo va a funcionar o que tengo que hacer??
    • arnaldo
      Tengo el mismo problema, lo solucionaste? Saludos
  • http://twitter.com/dianushkachacon Diana Chacón
    Hola, mi S3 es un modelo SGH-I747 de AT&T liberado, estoy en Venezuela y por lo tanto tengo otro operador. Quería saber si puedo instalar esta versión sin problemas. Gracias a quien me pueda responder!!
  • Kim
    A mí no me gusto, ya que antes cuando seleccionaba una aplicación
    o tocaba la tecla de retroceder vibraba, ahora con esta versión solo se siente
    la vibración al escribir y de lo demás no, también con la versión anterior
    cuando se redactaba un sms se podía ver arriba los signos (. ! ? ,) y
    seleccionarlos rápidamente, ahora con esta versión no se puede (solo de forma
    manual).
  • josemga2000
    Hicel cambio pero en el proceso no se me borro ningun archivo o configuracion. Esta bien eso?? Puedo dejarlo asi o repito el proceso. La actualizacion se dio bien.
  • yunincho
    el archivo que hay que copiar al telefono es el .zip o el .tar?
  • http://www.facebook.com/omar.larosa.9 Omar La Rosa
    Buenas, como hago si no puedo explorar el Tlf en mi pc para hacer este tipo de actualización? Cuando conecto el tlf en mi PC, no explora nada, y tampoco carga, Pero aveces carga apagado, pero prendido no :S como hago?
  • David
    Despues de hacer el procedimiento no volvio a registrarce en mi red claro, que debo hacer, por favor
  • alejomello
    Hola tengo un s3 con un 4.1.1 es una version vieja me conviene actualizarla? otra pregunta hay paginas que no puedo entrar me pide un plugin lo descargue y ahora si las puedo ver esto es normal no me parece? gracias German y si es un excelente celular Alejandro
  • http://www.facebook.com/gabriel.barreno Gabriel Barreno Ramos
    realmente no me gustó…..está anunciada en el titulo la XXELLB y la que se termina bajando es la XXELLA, no se cual sea la diferencia pero con esta ROM ya van 3 veces en una semana que el teléfono se apaga solo y no hay forma de volver a encenderlo si no es retirando la batería.
  • SIII-ZGZ
    acabo de terminar la actualización y la he completado correctamente, pero ahora no me funciona el servicio de movistar, no me acepta llamadas ni se me conecta a la red. Puede ser problema de la tarjeta?
    Gracias!
  • Rene
    Hola te respondieron tu pregunta? Es que yo tambien tengo esa misma pregunta. Saludos
  • yure
    Hola quisiera pasar mis sms de mi samsung galaxy s3 a mi orden peroe es imposible alguien me puede ayudar.gracias