Lo que hace ya dos años se convertía en una de las maniobras más destacadas en el mundo de los dispositivos móviles, es decir la compra de Motorola por parte de Lenovo a Google en casi 3 billones de dólares, hoy tiene un nuevo capítulo y es que la división móvil de la firma china desaparecerá bajo el ala de la norteamericana.
Haciendo un poco de historia, Motorola había sido inicialmente comprada por Google en Agosto de 2011 por una suma total de 12.5 billones de dólares y con tal medida se designaba a Dennis Woodside como CEO. Se rumoreaba por aquel entonces que la intención de los de Mountain View no era más que la de hacerse con las más de 17,000 patentes que Motorola Mobility contaba al momento de la adquisición para poder enfrentar a Apple y su guerra tras las cortes judiciales.
Bajo el ala de Google, Motorola lanzó su primera línea de dispositivo, el aclamado primer Moto X y su línea Moto G, las cuales fueron éxitos instantáneos y lograron relanzar la marca mundialmente. Sin embargo, Google tenía otro planes y decidió vender su reciente adquisición a la firma china Lenovo por la suma total de 2.91 billones de dolares pero conservando las tan preciadas patentes.
Esta historia tiene un nuevo capítulo al día de hoy ya que Lenovo ha decidido que Motorola absorba su división de móviles y de esta manera desmantelar como tal Lenovo Mobile. Según Chen Xudong, presidente de Lenovo Mobile, el futuro para Motorola es muy alentador y si pensamos en el prestigio que tiene la marca norteamericana no debería llamarnos la atención que hayan tomado esta decisión.
Más allá de que estas operaciones empresariales básicamente tienen fines económicos y de ajustes de mercado, tal como hizo Google con Alphabet (o debería decir viceversa?), lo cierto es que el futuro de Motorola se plantea un tanto incierto. Las dos primeras gamas de Moto X y Moto G que salieron fueron sencillamente brillantes, con funcionalidades originales, Android puro, buena relación calidad/precio y un diseño más que bonito. Sin embargo no se puede decir lo mismo con la tercera oleada de dispositivos Motorola que salió bajo la exclusiva mirada de Lenovo.
Como usuario de un Moto X me pregunto cual será el verdadero camino que tome Motorola, quienes si bien seguirán manteniendo su auto determinación ahora se encuentran como únicos fabricantes de un gigante chino como Lenovo y quizás esta posición les haga tener que cubrir mayores cuotas de mercado y por ende lanzar más dispositivos y así perder el estilo de los Moto anteriores.
Como siempre, habrá que ver que les depara el tiempo.