Los mitos se esas cosas que surgieron hace muchos años y nadie se detuvo a analizar si realmente son ciertas o no. Muchos de ellas vienen de los tiempos de nuestras abuelas, pasaron a nuestros padres y luego a nosotros y las tomamos como ciertas….aunque muchos no lo son. Rápidamente puede pensar en algunas que mi abuela me solía decir: no comas X y luego tomes Y porque te hace mal al estómago, no comas y te vayas al mar porque te hará vomitar, y una larga lista de cosas que para mí nunca tuvieron demasiado sentido.

Los smartphones no están exentos de estos mitos y también hay unos cuantos dando vueltas que muchos toman como verdad, aunque no lo son. Hoy en AndroidZone les traigo una serie de mitos sobre smartphones que son falsos.

Los smartphones causan cáncer

Se ha hablado mucho de este tema pero lo cierto es que por lo información que existe hasta el momento, no es algo que debería preocuparnos demasiado. ¿Por qué? La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés) ha catalogado a la radiación de los smartphone en el grupo 2B, el tercer grupo de los cinco en los que investiga. Los elementos de grupo 2B se etiquetan como «posiblemente cancerígeno para los humanos», frente a los «probablemente cancerígeno» dele grupo 2A o «cancerígeno para los humanos» del grupo 1.

Si bien esta etiqueta puede no sonar demasiado bien, lo cierto es que en el mismo grupo 2B encontramos otras sustancias como el café o trabajos de una imprenta. En este grupo se incluyen elementos de los que no hay suficiente evidencia para tildarla de cancerígeno pero para los que se requiere una mayor investigación para estar completamente seguros.

Los smartphones pueden hacer explotar las gasolineras

En la mayoría de los países está prohibido utilizar el teléfono en las gasolineras pero la razón para ello no es que puedan causar una explosión. Por lo general, se trata de evitar que la gente utilice el smartphone al cargar gasolina ya que los teléfonos nos distraen y una distracción en un lugar donde hay miles de litros de gasolina puede causar un accidente muy grave.

mitos sobre smartphones-2

De la misma forma, también está prohibido conducir utilizando el móvil (aunque muchas personas lo hacen) ya que al distraernos podemos causar un accidente.

La luz de las pantallas hacen mal a la vista

El mito de que las pantallas hacen mal a la vista proviene de la época de los tubos catódicos que generaban que la vista se cansara rápido. Sin embargo, estos tubos han sido paulatinamente reemplazados por tecnología LCD y LED, entre otros.

Ahora bien, ¿entonces por qué se nos cansa la vista al leer en el smartphone o tablet? La principal razón es que al leer en un smartphone o tablet tendemos a parpadear menos por lo cual el ojo no se lubrica lo necesario, lo cual al leer un libro no ocurre ya que damos a la vista un pequeño descanso al pasar las páginas.

Tener el smartphone cerca no te dejará dormir por sus radiaciones

Se suele decir que si dejamos nuestros smartphone cerca de nuestra cama no podremos dormir debido a las radiaciones que emite el teléfono. Sin embargo, hasta el momento, no hay ningún estudio que demuestre que esto es cierto.

Man laying on bed at late night in a dark room checking his smartphone. Internet addiction.
Man laying on bed at late night in a dark room checking his smartphone. Internet addiction.

La luz del smartphone te desvela

Este mito tiene algo de cierto: además de propocionar el sentido de la vista, los ojos también controlan el ritmo circadiano. Cuando los ojos detectan que la cantidad de luz del ambiente disminuye, deduce que la noche se acerca y activa el modo «dormir». Para ello activa la producción de melatonina, una hormona cuya función es hacernos sentir cansados.

Si el ojo detecta luz, no activa la producción de melatonina por lo que se nos hará más difícil dormir. Por ello, si utilizamos nuestro smartphone o tablet antes de ir a dormir puede que nos desvelemos. Sin embargo, esto no es exclusivo de los teléfonos sino que ocurre con cualquier luz.

Esos han sido sólo algunos de los tantos mitos sobre teléfonos que andan dando vueltas. Si conoces otros, puedes compartirlos con nosotros aquí debajo en los comentarios.

Via: EAL