Sabemos que Ice Cream Sandwich será presentado en poco más de una semana. Aquí haremos un repaso, con demostraciones incluídas, de lo que nos espera con esta nueva versión de Android que promete revolucionar el mercado de teléfonos y tablets.

Con Ice Cream Sandwich en el horizonte, creí que sería una buena idea ofrecerles un resumen de todo lo que Google ha estado preparando para esta nueva versión. En realidad, sabemos mucho sobre el futuro de Android, me refiero a hechos reales y concretos, características que los ingenieros de Android han confirmado o demostrado, y adquisiciones que Google ha hecho en relación con la tecnología Android. Además, tenemos plazos muy claros para la mayoría de ellos.

Una aclaración antes de empezar: la mayoría de estos videos tienen como una hora de duración. No espero que los vean por más de 30 o 40 segundos, así que haz pausa cada vez que se vuelve demasiado aburrido. Ahora si, comencemos!

NOTA: A pesar de que la mayoría de los puntos en este artículo se anunciaron oficialmente, hay algunos de ellos («Teclado», «text-to-speech» y «video demostrativo») que son especuladores. Si bien es muy probable que estas características sean implementadas en ICS, aún no ha habido una confirmación oficial por parte de Google.

Tecnología NFC

Fuente: Charla «How to NFC» en Google I/O 2011

Near Field Communication (NFC) permite a los dispositivos transferir de forma inalámbrica pequeñas cantidades de datos en un rango corto. Sólo tienes que pulsar un dispositivo equipado con NFC en contra de otro y los bits empezarán a volar. Si has estado siguiendo las noticias Android probablemente hayas escuchado acerca de NFC por el nuevo servicio, Google Wallet, que nos permite asociar las tarjetas de crédito a la aplicación y realizar pagos directamente desde nuestro teléfono.

Hace algunos meses, Google reveló en el Google I/O 2011, que también estaban preparando la tecnología NFC para otros usos, por ejemplo, compartir!

Google planea permitirnos la transferencia de casi cualquier cosa desde un dispositivo Android a otro con un toque. Sólo un toque. La frase utilizaron fue «0-click sharing«. No se requiere preparación, ni abrir una aplicación, simplemente debemos acercar dos dispositivos entre sí y funciona. Se hizo una demostración para transferir contactos, páginas web, aplicaciones y, por si todo esto fuera poco, YouTube. Si estás en medio de un vídeo, puedes pulsar en el vínculo de transferencia y se cargará hasta el momento actual del mismo. Si tienes una aplicación abierta, el otro teléfono cargará la página de la aplicación en el Market. Pero esto es sólo el comienzo. El ingeniero Android de la charla dijo, «Queremos construir esto en tantas aplicaciones del sistema como podamos.»

Además, en el Google I/O 2011 nos dieron una fecha de lanzamiento concreta. Al principio de la demo, el Ingeniero Android dice, «He aquí algunas ideas que vamos a incluir en el lanzamiento de Ice Cream Sandwich

Ten en cuenta que esto requiere que tu teléfono cuente con el hardware requerido por NFC, no se trata sólo de software. En este momento, eso significa que necesitas un Nexus S o ciertas variantes del Galaxy S2, por lo cual, por ahora, la mayoría de los usuarios quedarán fuera de esta mejora. Sin embargo, los próximos teléfonos incluirán la tecnología NFC que se convertirá en un estándar.

Mejor Text to Speech

Fuente: Google compra Phonetic Arts

Text to speech es la «voz» de tu teléfono. Cuando estás utilizando la navegación y el teléfono te dice «Gira a la derecha en Calle Libertador», eso es generado por el text to speech (TTS) de Android o, en otras palabras, texto a voz. Esta funcionalidad se lanzó con Android 2.0 y no ha visto una sola actualización desde entonces. El motor actual se llama «TTS Pico» y es, en una palabra, terrible. Sin embargo, para ser honesto, se supone que debe ser terrible. ¿Por qué? Está allí, en el nombre. «Pico» se deriva de la palabra italiana «piccolo», que significa «pequeño». Google nunca tuvo la intención de que sea bueno. La principal preocupación era hacerlo encajar en una ROM de 512 MB del Droid.

Hoy, sin embargo, los teléfonos regularmente vienen con varios GB de almacenamiento interno, y eso significa más espacio para las cosas de lujo como un gran motor de texto a voz. Así que Google, después de darse cuenta de que el actual TTS no era demasiado bueno, decidió actualizarlo. En diciembre de 2010, desembolsó algunos millones y compró Phonetic Arts, una empresa especializada en soluciones de voz para los juegos de video.

Su proyecto más aplicable a Android es PA Studio, el cual supuestamente podría generar una voz TTS de muestras de una voz humana, y PA Commentator, para los juegos de deportes, que podría «describir cada jugada, mencionar el nombre de cada jugador, de cada nombre de equipo, la puntuación, estadio y todos los otros detalles del juego, y todo ello en un dominio de la lengua perfectamente natural.

Sería bueno tener una demo para mostrar, pero después de la adquisición, Google borró por completo Phonetic Arts de internet. Sin embargo, esta empresa fue un líder mundial en tecnología del habla, y tenía un activo departamento de I+D (Investigación y Desarrollo), por lo cual se espera mucho para Android.

Mejor Teclado

Fuente: Google compra Blindtype

Google adquierió una empresa de teclado llamada «Blindtype» en octubre de 2010, la cual tenía una autocorrección increíble. ¿Cuán increíble? Así:

El gigante de internet vio los videos de la aplicación en YouTube y decidió adquirirlo. Sin embargo, el teclado nunca fue lanzado. Al igual que Phonetic Arts, su sitio web fue borrado de internet, pero por suerte archive.org tiene una bodega de ella esta vez. Google ha sido dueño de Blindtype desde hace un año y todavía no hay noticias de él. ¿Lo lanzarán en algún momento?

Un Emulador mucho más Rápido

Fuente: Charla sobre «Android Development Tools» en Google I/O 2011

El emulador de Honeycomb es lento. Muy lento. Se podría medir su rendimiento actual en fotogramas por minuto. Esto pone locos a los desarrolladores y Google sabe que eso no es nada bueno, por lo cual está trabajando al respecto. En Google I/O 2011, demostraron un emulador mucho más rápido, e incluso ejecutaron un juego en 3D en él como se ve a continuación:

¿Por qué es más rápido? Todavía es un emulador real ejecutando código ARM, pero ahora utilizará su tarjeta de vídeo. Así que todo lo que normalmente sería acelerado por GPU en Android ahora será acelerado por GPU en el emulador. Esto significa juegos en 3D y, para Honeycomb y superior, con interfaz de usuario completa. Ese es el principal problema con el emulador de Honeycomb, por eso el de Gingerbread funciona bien y el de Android 3.0 no lo hace. La aceleración de la GPU debería dar un impulso para un rendimiento razonable. Si eso no es suficiente para ti, también mencionan que el equipo de Google TV está trabajando en un emulador x86 para Android.

Como se puede ver en el vídeo, el soporte para GPU está todavía en una fase alfa, aunque dijeron que estaban «trabajando fuertemente en ello», pero que tomaría «por lo menos un par de meses más». Eso fue hace 4 meses. Si Ice Cream Sandwich se lanza en octubre, serían 5 meses…algo más que «un par», ¿no?

La Vuelta al Código Abierto

Fuente: Android Developers Blog

Honeycomb es un SO de código cerrado. Nadie puede hacer una tablet sin la bendición de Google. La razón dada es que Honeycomb fue lanzado de urgencia, y el código no es lo suficientemente bueno para una versión de código abierto. Y hay que decir que tienen razón.

Además, Honeycomb posee tanto soporte de hardware como Gingerbread. Para ahorrar el dolor de cabeza a los desarrolladores de una plataforma que no estaba completamente lista, la apertura de Android se archivó.

Por suerte, esto va a cambiar. Andy Rubin dijo en el blog oficial de Android Developers, «Esta demora temporal no representa un cambio de estrategia. Seguimos firmemente comprometidos en proporcionar a Android como una plataforma de código abierto a través de muchos tipos de dispositivos.» El código fuente está volviendo. Esto hará que la vida de la comunidad de modding sea mucho más fácil. CyanogenMod 8 y Ice Cream Sandwich podrán ser hackeados en casi cualquier cosa.

Head Tracking APIs

Fuente: Día 1 del Keynote Google I/O 2011

Esto fue parte de la preview de Ice Cream Sandwich en el Google I/O Keynote. Head Tracking significa que el teléfono o tablet sabrán dónde está tu cabeza. Eso te permite hacer cosas tan simples como que la cámara de video chat automáticamente nos haga zoom en la cara, o cosas muy interesantes, como cambiar la perspectiva de una escena 3D. Si el Head Tracking en 3D se hace correctamente, se verá así:

Todo esto estará disponible como APIs para los desarrolladores, así que esperamos que sea usado de forma interesante cuando se lance Ice Cream Sandwich.

Android@Home

Fuente: Día 1 Keynote Google I/O 2011

Domótica para Android. Google quiere «pensar en todos los aparatos en tu casa como un potencial dispositivo de I / O para aplicaciones Android.» En I/O, Google hizo una demostración de control de luces, altavoces y reproductores de música desde un dispositivo Android. Hasta diseñaron su propio protocolo de comunicación inalámbrica para cosas que normalmente no están conectadas.

Google traerá el modelo de aplicación para la automatización del hogar. Así que si quieres que tu aplicación despertador inicie tu máquina de café, alguien podría escribir una aplicación para eso. Lighting Science llevará al mercado los primeros dispositivos Android@ Home, una bombilla LED y un interruptor, a finales de 2011.

Nexus Prime con ICS el 11 de Octubre

Fuente: AllthingsD

Samsung ha anunciado el evento Unpacked que se desarrollará en la exposición CTIA y será coorganizado por Google. ¿Qué sucederá en este evento? Se presentará el Nexus Prime, el primer smatphone en portar Ice Cream Sandwich.

Si bien no aún no se han dado detalles acerca de las especificaciones técnicas de este nuevo teléfono, se espera una pantalla Super AMOLED HD de 4.65 pulgadas, procesador de doble núcleo Exynos a 1.5GHz y conectividad 4G y LTE. Nada mal, ¿verdad?

Más información en: Nexus Prime con Ice Cream Sandwich será presentado el 11 de Octubre

Video demostrativo de Ice Cream Sandwich

Fuente: Engadget

Ice Cream Sandwich planea acabar con la fragmentación en Android. Podrá utilizarse en todo tipo de dispositivos y traerá las bondades de Gingerbread a las tablets y las ventajas de Honeycomb a los móviles. Hace algunos días, un usuario estadounidense compró un Nexus S a través de eBay y al recibirlo, se dio cuenta que el dispositivo no portaba Gingerbread, sino que funcionaba con Ice Cream Sandwich (firmware IRK48 y kernel 3.0.1).Aquí está el video:

Como se puede observar, esta nueva contiene un predominio de Android 2.3, con algunos toques y detalles de Honeycomb, con la interfaz azul verdosa, cuatro accesos directos tipo dock, lanzador de aplicaciones y una nueva barra de notificaciones desplegable.

Más información en: Vídeo de Ice Cream Sandwich

Aplicaciones de Nexus Prime con Ice Cream Sandwich

Hace unos pocos días, se filtraron las aplicaciones que contendrá el Nexus Prime, el primer smartphone con ICS. Este nuevo smartphone vendrá con las típicas apps de calendario, calculadora, los servicios de Google, YouTube, etc, y además incorporará varias novedades interesantes como ChromeBookmarksSyncAdapter.apk, una herramienta para sincronizar nuestros marcadores de Chrome con el teléfono Ice Cream Sandwich.

También encontramos FaceLock.apk, un software de reconocimiento facial o NFCGoogle. apk, que se ocupará del chip NFC.

Además, una gran noticia es que no contendrá bloatware, esos molestos agregados de las operadoras.

Más información en: Todas las aplicaciones que contendrá el Nexus Prime

Todos los Beneficios de Honeycomb en los Teléfonos

Fuente: Día 1 Keynote Google I/O 2011

«Estamos tomando todas las cosas buenas que añadimos en Honeycomb para las tablets y vamos a ponerlo a disposición de todo el mundo.» fue la cita dada por el anuncio de Ice Cream Sandwich en Google I / O. Ya sé lo que estás pensando «Claro, la próxima versión de Android tendrá todas las cosas de la versión anterior». Tienes razón, sin embargo, la mayoría de la gente simplemente no está familiarizado con Honeycomb. Así que para el 98,6% de los usuarios de Android que no cuentan con una tablet, aquí les dejo una breve revisión de las nuevas características en Android 3.0, 3.1 y 3.2.

  • Interfaz de Usuario Acelerada por hardware: desplazamiento suave como la seda y magníficas transiciones.
  • Soporte Multinúcleo: Las aplicaciones que se ejecutan en versiones anteriores de Android pueden utilizar un procesador multi-núcleo, pero esta es la primera vez que el framework de Android podrá disfrutar de toda esa potencia.
  • Tema Tron
  • Botones Virtuales
  • Widgets de tamaño variable y ajustables: el lanzador por defecto en realidad podría ser útil!
  • Nuevo teclado
  • Controles de notificación – El reproductor de música de Honeycomb tiene Reproducir / Pausa, controles de Siguiente y Anterior en la notificación y más cosas por el estilo.
  • Navegador con pestañas
  • Chrome Bookmark Sync
    HD Youtube: los teléfonos deben empezar a contar con pantallas de 720p, pero si no, todavía pueden aprovechar esta opción con una salida HDMI.
  • Cámara rediseñada, calendario, contactos, Gmail, Galería y Aplicaciones Email: La aplicación de la cámara es el cambio más grande. La interfaz de usuario está en círculo y todo lo demás recibió grandes mejoras.
  • Almacenamiento Encriptado
  • Host USB y soporte Bluetooth para dispositivos de almacenamiento, teclados, mouse, gamepads, joysticks y cámaras: Android está acercándose a convertirse en una computadora real. Un dispositivo con un puerto USB de tamaño completo puede hacer ahora el 99% de las cosas que un ordenador de sobremesa USB puede.
  • Configuración Wi-Fi proxy
  • Cuenta Auto Login
  • Adiós Media Scanner. Hola Media Sync: Media Scanner es la aplicación que genera la notificación «Preparando tarjeta SD «. ¿Alguna vez has descargado algo y una aplicación no registró el nuevo archivo? Eso es culpa de Media Scanner. Media Scanner está muerto, y con Media Sync se solucionarán estos problemas.

Extraordinario ¿verdad? ¿Cuál es la característica que más te ha gustado?

Via: AndroidPolice