Flowkey es una aplicación que llega desde directamente Alemania. Fue especialmente diseñada para aprender a tocar el piano fácilmente. Gracias a sus métodos didácticos seremos capaces de tocar infinidad de canciones y de aprender a leer partituras, incluso.

Flowkey es una aplicación nativa tanto para como Android, iOS, Windows y Mac OS. Al principio, antes de probarla, eramos escepticos de que este tipo de aplicaciones pudieran funcionar -pues yo he tardado muchos años en tocar la guitarra, por ejemplo-, pero lo cierto es que hemos quedado muy satisfechos con ella.

Tocar el piano nunca fue tan fácil

flowkey-aprende-a-tocar-el-piano-con-androidTal y como explicamos en el vídeo, tocar el piano con flowkey es muy fácil. Tienen dos métodos de aprendizaje:

  1. Por un lado los videotutoriales. Con ellos podremos aprender cosas báscias como los acordes y cómo se usa un piano. Están preparando otras cosas como por ejemplo como leer una partitura, pero aún esos videotutoriales no están disponibles.
  2. Por otro lado tenemos lo importante, lo que se lleva el gran peso de la aplicación. Se trata ni más ni menos que la parte «jugable». Elegimos una canción -tienen infinidad de canciones- y nos enseñaran a tocarla. Para ello se dividirá la pantalla en dos. En la parte superior podremos ver un vídeo de como se toca y en la parte inferior los acordes.

Por supuesto tendremos varios modos dentro del tutorial. Y es que podemos elegir si queremos tocar el piano paso por paso, con acompañamiento lento o con acompañamiento rápido. Expicamos esto más detenidamente:

  • Paso por paso: Esto quiere decir que hasta que la aplicación no detecte que hemos pulsado la tecla correcta, no avanzará con la canción. De este modo, por ejemplo, si nos pide que pulsamos Fa, hasta que no lo pulsemos no continuará con el siguiente acorde. Y así todo el rato, hasta que cojamos más ritmo y podamos hacerlo más rápido. Es ideal para gente que acaba de empezar.
  • Acompañamiento lento: Este modo ya no es para gente tan principiante como el anterior, sino que es cuando ya manejan algo el piano. Tocaremos la canción tal y como nos enseñan en la aplicación pero esta vez acompañados por el propio piano de la app. Eso sí, mucho más lento que la velocidad normal de la canción elegida.
  • Acompañamiento rápido: Casi casi para cuando ya hemos aprendido a tocar la canción. Es un acompañamiento con el piano de la app tal como en el método anterior, pero con algo más de velocidad.
  • Bucle: La misma palabra lo explica todo. Se puede combinar con cualquier otro método. Lo que hace es crear un bucle -empezando y finalizando donde le indiquemos- que se estará repitiendo todo el tiempo que queramos. Es muy útil por si se nos atraviesa cualquier parte de una canción.

Con esto, y junto con los tutoriales, aprenderemos bastante rápido a tocar el piano. Tal y como veis en su página web, muchas de las canciones solo están listas con suscripción premium, es decir, pagando una pequeña cuota mesual. La cuota es, por supuesto, mucho más barata que unas clases tradicionales.

Flowkey | Aprende a tocar el piano con tus canciones preferidas