Hoy analizaremos las diferencias entre Telegram y WhatsApp, las dos grandes aplicaciones de mensajería instantánea. En esta comparativa Telegram vs WhatsApp, analizaremos los puntos más importantes que todo usuario debería tener en cuenta a la hora de decantarse por una aplicación u otra.

Telegram y WhatsApp han provocado innumerables pleitos desde los inicios de Telegram. Y esto es porque la aplicación libre cuenta tanto con muchos amantes como también con muchos detractores, como si se tratase de una pelea entre fanboys de Apple o de Samsung.

Si bien es cierto que cada una tiene sus ventajas, no tenemos por qué desinstalar una aplicación y quedarnos con la otra, ambas pueden vivir perfectamente en nuestro cajón de aplicaciones. Y es que no tenemos que no nos hacen firmar un contrato para dejar de usar la que sea «peor», ni nada por el contrario.

Es más, usar ambas beneficia al mercado, puesto que entre los servicios habrá una competitividad -sana- donde el único beneficiado es el usuario. Y si no pensadlo: desde que ha llegado y se ha popularizado Telegram, WhatsApp ha mejorado mucho. Y es que el hecho de que WhatsApp llegara con funciones que en WhatsApp no se habían ni llegado a pensar, hace que esta poco a poco las acabe incluyendo y que incluso incorpore otras más que Telegram aún no tiene.

Clientes de ordeandor

WhatsApp

Cliente de Ordenador WhatsAppWhatsApp no es una aplicación multiplataforma. Y es que en un principio no fue diseñada para eso. Por lo que, muy improbablemente, llegue algún día a serlo. Las bases en la que está cimentada WhatsApp no lo permiten. Se tendría que hacer una reconstrucción muy grande para que esto ocurriese. Y eso a día de hoy, Facebook, la empresa detrás de WhatsApp, creo que ni se lo plantea.

Por ello los desarrolladores de WhatsApp han ideado un método donde «todo el mundo sale ganando». Y es que no es un cliente en sí, sino que es una aplicación web que depende de nuestro teléfono móvil para poder recibir/enviar mensajes. Si nuestro móvil falla, no podremos usar el cliente de ordenador.

Telegram

Cliente de ordenador TelegramEn cambio Telegram si que tiene un cliente de verdad multiplataforma. Fue diseñado así desde un princpio y esa fue una de las grandes novedades que le hizo crecer. Ninguna otra aplicación de mensajería hasta el momento había sido multiplataforma. Bien podemos estar en un coche inteligente, en un smartphone, tablet, PC, iPad o Mac que nuestro Telegram estará allí con nosotros.

Y es que no solo contamos con aplicaciones nativas en cada uno de los sistemas operativos -tanto de móviles como de ordenador- más famosos a nivel mundial, sino que también contamos con una aplicación muy buena. Y es que la web se comporta como si de una aplicación se tratase. Funciona realmente bien. Quizás veremos las llamadas algún día en Telegram, pero por el momento no hay noticias.

Ganador: Telegram, pues posee cliente de ordenador compatible con todos los sistemas operativos.

Perdedor: WhatsApp, pues no posee cliente de ordenador, tan solo una aplicación web.

Seguridad

Si bien es cierto que Telegram destacaba por su seguridad, ahora ya no lo hace. Y es que Telegram y WhatsApp usan el mismo protocolo de seguridad a nivel de servidor. Encriptan los mensajes y solo se podrán leer desde el cliente del destinatario y desde el del remitente. Por lo que este aspecto lo dejamos en tablas: win-win. Aunque, eso sí, Telegram lo incluyó desde sus inicios.

También es cierto que Telegram tiene otras funciones como para que por ejemplo alguien que no tengamos agregado no nos pueda añadir a un grupo. Pero estos aspectos los dejaremos a un lado.

Ganador: ambos.

Llamadas y Videollamadas

WhatsApp

whatsappcallWhatsApp es la única aplicación de ambas que posee tanto videollamadas como llamadas normales. Ambas funcionan a través de los datos -o Wi-Fi- y tienen una calidad decente, aunque esto puede variar mucho en función de la conexión Wi-Fi que usemos. Pero, por normal general, la calidad suele ser buena.

Las llamadas en WhatsApp llegaron hace bastante tiempo -un año-, pero si es cierto que las videollamadas acaban de llegar hace un mes y aún están de pruebas.

Telegram

Telegram, como ya os adelantamos, no posee ni llamadas ni videollamadas. Hay quien dice que esto es un punto a favor, pues la aplicación es más liviana por ello y porque además las llamadas de WhatsApp no funcionan bien, pero vamos a considerarlo un punto negativo para Telegram porque objetivamente así lo es.

Ganador: WhatsApp, pues sí tiene llamadas y videollamadas.

Perdedor: Telegram, no posee ninguno de los dos servicios.

Número de usuarios

WhatsApp tiene 700 millones de usuarios activos al mes, mientras que Telegram tiene tan solo 100 millones. Decimos tan solo, pues a pesar de ser una cantidad exageradamente grande, no es nada comparado con las cifras que maneja WhatsApp. Es obvio que aunque Telegram haya mejorado muchísimo a nivel de volumen de usuarios, aún no ha conseguido alcanza a WhatsApp.

Desgracidamente, esto es uno de los grandes contratiempos de Telegram. Y es que todo el mundo se pregunta para qué se lo va a instalar si nadie lo usa. Y es que si seguimos esa premisa, nadie se lo instalaría. Por suerte el número de usuarios sube diariamente.

Ganador: WhatsApp, pues tiene 700 millones de usuarios activos mensualmente.

Perdedor: Telegram, pues posee tan solo 100 millones de usuarios activos al mes.

Capacidad de grupos

WhatsApp se actualizó hace un tiempo para acoger a 256 usuarios por grupo. Pero es que Telegram lo estaba haciendo por esas mismas fechas para poder crear grupo de hasta 5.000 miembros ¿Alucinante, cierto? Y es que hasta ese momento solo se podían hacer de 200, mientras que en WhatsApp podíamos hacer grupos de hasta 50 personas máximo.

Ganador: Telegram, con grupos de hasta 5.000 personas.

Perdedor: WhatsApp, con grupos de hasta 256 personas.

Difusión de mensajes

Telegram posee los canales, algo así como un grupo pero donde solo pueden hablar los adminsitradores. Esto sirve para difundir mensajes, imágenes o lo que queramos. Es algo muy parecido a una newsletter. Pueden ser tanto privados como públicos.

En cambio WhatsApp pose el mismo método de difusión desde siempre: seleccionamos los contactos a los que queremos mandar el mensaje y lo enviamos.

Ganador: Telegram, pues posee canales.

Perdedor: WhatsApp, pues solamente posee difusión.

Soporte

WhatsApp

WhatsApp tiene un soporte mediante correo electrónico. Está muy bien, nos resuelven por norma general las dudas que tengamos y son muy amables. La parte mala es que el soporte está exclusivamente en inglés, por lo que si conocemos la lengua sajona, no podremos comunicarnos con ellos.

Telegram

Telegram tiene un soporte mucho más complejo a nivel logístico. Tienen mucha gente detrás del soporte y en muchos idiomas. Por lo que podremos ponernos en contacto con ellos casi a cualquier hora, en cualquier lugar del mundo y en el idioma que más nos convenga. Podemos hacerlo a través de su aplicación, del correo electrónico o a través del Twitter.

Ganador: Telegram, pues posee un soporte más complejo

Perdedor: WhatsApp, pues su soporte está en inglés y solamente por correo.

Chats secretos

Telegram permite la opción de crear un chat secreto siempre y cuando estemos en un teléfono móvil. Y es que no se puede hacer desde el ordenador. Pero, al menos, podemos. Y eso es por una razón muy sencilla, y es que si estuvierámos en un ordenador, podríamos sacfar una captura de pantalla, por ejemplo, o copiar el texto.

Así que no sería totalmente secreto. En cambio en el móvil no se puede copiar el texto, y si hacemos una captura de pantalla la otra persona lo sabrá.

Ganador: Telegram, pues permite chats secretos.

Perdedor: WhatsApp, pues no posee chats secretos.

Actualizaciones

Digamos que Telegram, al ser código libre, envía actualizaciones casi diarias de su servicio. Puede ser un poco molesto, pero si silenciamos las actualizaciones ni nos enteraremos. De este modo Telegram soluciona problemas rápidamente y pasa poco tiempo desde que se avista hasta que se corrige. WhatsApp, por el contrario, no tiene actualizaciones tan frecuentes.

Ganador: Telegram, pues actualiza casi diariamente.

Perdedor: WhatsApp, pues actualiza menos frecuentemente.

Como vemos, el ganador es claramente, con 7 puntos a su favor, Telegram sobre WhatsApp. Mientras, WhatsApp sobre Telegram solamente presenta 3 puntos en verde a su favor. Aunque, por desgracia, uno de los puntos en contra de Telegram pesa mucho: poseer 7 veces menos usuarios.

Y es que siempre que comparamos Telegram con WhatsApp, siempre salen los mismos temas: el número de usuarios. Por lo que, a pesar de que veamos claramente que Telegram es mejor que WhatsApp, por el momento WhatsApp está por encima de Telegram a nivel de usuarios.

Que opinais, ¿está Telegram sobre WhatsApp o es al contario?