Mozilla acaba de lanzar la nueva versión de Firefox 9 para Android. La actualización no sólo cuenta con una interfaz diseñada especialmente para tablets, sino que también aumenta el rendimiento y la velocidad de arranque y trae a escena algunos ajustes HTML5, como soporte para la entrada de cámara y validación de formularios.

Nuevo Firefox 9 optimizado para tablets

Firefox 9 está dedicado principalmente a la optimización para tablets con un aspecto totalmente nuevo especialmente diseñado para pantallas más grandes, así como una nueva barra de acceso rápido para las descargas, complementos y preferencias.

La interfaz para tabletas ofrece algunas características más que su contraparte para teléfonos, como pantalla de navegación completa, optimización de pestañas para cambiar entre las páginas abiertas, y botones de acceso rápido en la barra de acciones.

Esta nueva apariencia será temporal ya que Mozilla planea reconstruir la aplicación utilizando código Android nativo, lo cual traerá nuevas modificaciones en la interfaz.

La sensación al utilizar esta nueva versión es que la aplicación ha obtenido una gran mejora en cuanto a funcionalidad y rendimiento. Sin embargo, Mozilla ha tenido una grave omisión en esta versión: la opción de cambiar el agente de usuario. Así es, incluso durante la navegación en la pantalla de una tablet, tendremos que aguantar viendo sitios web para móviles. Esperemos que incorporen esta opción en una futura actualización.

Además, hay dos grandes mejoras en cuanto al soporte HTLM5. Firefox 9 ahora soporta ahora el Input Tag para cámaras, lo que significa que los desarrolladores pueden integrar la funcionalidad de la cámara directamente en páginas web. Además, esta nueva versión soporta validación de formularios HTML5, que facilita que el navegador valide el texto escrito.

En concreto las novedades de Firefox 9 son:

  1. Nueva interfaz y opciones para tablets
  2. Inicio más rápido
  3. Implementación de datos de la cámara: los desarrolladores pueden integrar la funcionalidad de la cámara directamente en páginas web
  4. Validación de formularios HTML5

Aquí les dejo un video que explica las mejoras de Firefox para las tabletas:

Descargar Firefox 9

Firefox 9 ya se puede descargar desde el Android Market de forma gratuita. En breve Mozilla también liberará la versión número 10. Este navegador requiere Android 2.0 o superior.

Descargar Firefox 9 (Market)

Más información en Mozilla.