La historia de Android comienza cuando el G1 fue presentado allá por 2008. Tanto el teléfono como su sistema operativo eran tan distantes de lo que hoy consideramos un smartphone real que casi no merece ni esa denominación.

Desde entonces, el sistema operativo de Google para móviles ha crecido y recorrido un largo camino para destronar al iPhone como el rey de los smartphones y posicionarse como el sistema operativo líder en todo el mercado de tablets y smartphones.

De este modo y en parte como un homenaje te mostraremos una rápida visión de la historia y evolución de Android a través sus versiones y lo que está aún por venir.

Pre-Historia de Android

Muchos usuarios creen que Android es un sistema operativo relativamente nuevo en comparación con otros como Symbian. Sin embargo este tiene una historia mucho más grande de la que todos pensamos. Su existencia data del 2005 propiedad de la empresa Android Inc.

Su desarrollador, y hasta recientemente ex-vicepresidente de Android, había pasado ya por Apple y Microsoft cuando Google compro su empresa. Para entonces, Android Inc. ya contaba con 22 meses de vida.

Desde esta fecha comienza toda una época de ocultismo entorno a Google que dio pie al surgimiento de grandes rumores. Pero no fue hasta el 5 de Noviembre de 2007 en que el anuncio oficial de Android.

Android 1.0: Apple Pie

Historia de Android

Historia de Android

Lanzado el 22 de octubre de 2008, el HTC Dream también conocido por entonces como Google Phone. Este nombre fue acuñado por ser el primer terminal en incorporar el sistema de Google.

Apple Pie incluyó las primeras versiones de:

  • Android Market.
  • Navegador Web.
  • mensajes de texto SMS y MMS.
  • Grabadora de llamadas.
  • Una aplicacion para tomar fotos que no contaba con los ajustes de blancos y resolución.

Ademas se llegaron algunas aplicaciones para dar soporte a los servicios de Google. Nos referimos a las hoy imprescindibles Maps con Latitude y Street View, Google Sync para Gmail, Contactos y Calendario, Google Search, Google Talk y YouTube.

Por otro lado, se incluyo una aplicacion capaz de acceder a los servidores de correo de terceros. Contaba con soporte POP3, IMAP4, y SMTP.14, que era capaz de sincronizarse con aplicación de Gmail, Google y Google Calendar.

Tampoco falto el reproductor de archivos multimedia que por entonces no era capaz de reproducir video.

Ya contaba con el popular sistema de notificaciones y configuración para led, tono y vibración.

Por ultimo, cabe destacar que Android 1.0 ofreció desde sus inicios el soporte para WiFi y Bluetooth.

 

Android 1.1: Banana Bread

Lanzada el 9 de febrero de 2009 la actualización de Android 1.1 llamada Banana Bread llegó solo para los dispositivos T-Mobile G1.

Entre sus novedades resaltar el soporte para marquesina en diseños de sistemas, la posibilidad de guardar los archivos adjuntos en los mensajes, y las reseñas al buscar negocios en los mapas.

Android 1.5: Cupcake

Historia de AndroidHistoria de AndroidCon la introducción de Android 1.5 el 30 de abril de 2009, resuena el nombre de Cupcake. Ésta sería  la primera actualización importante del sistema operativo de Google.

El sistema quedó más pulido en algunas áreas. Sus principales características fueron la introducción del teclado virtual en la pantalla (todavía malo) y la posibilidad de insertar widgets.

Redefinición de los Widgets. Ya venían implementándose en en otros sistemas operativos como Bada (Samsung TouchWiz). Ninguno había sido tan convincente como la aplicación de éstos por Android.

Contar con un catálogo decente de widgets tomó su tiempo. Aun así, finalmente funcionó se convirtió uno de los grandes diferenciadores para Android.

Ademas, se incluyeron otras funciones bastante demandadas por los usuarios como copiar y pegar en el navegador, la grabación de vídeo y reproducción en formatos MPEG-4 y 3GP, la capacidad de subir videos a YouTube directamente, transiciones animadas entre las pantallas, la opción de auto-rotacion, auto-sincronización y soporte para Bluetooth A2DP y AVRCP.

Android 1.6: Donut

Historia de AndroidHistoria de AndroidLuego vino Android 1.6, conocido como Donut. Esta versión fue en realidad una pequeña actualización. Vino empaquetada con un cuadro de búsqueda mejorado, cámara y aplicación de galería, y una renovada Android Market.

La barra de búsqueda web, ahora le permitía buscar en otros lugares dentro del dispositivo.

El cambio mas notable en Donut fue el Android Market. Rrenovó su diseño con con colores verde y blanco frente a la mirada gris y negro de las versiones anteriores.

La nueva tienda resulto un poco mas amigable. Llegó rompiendo las solicitudes de pago, gratis, y “just in” . También soportaba las capturas de pantalla de las aplicación seleccionada, una característica muy solicitada.

La aplicación de la cámara también sufrió una revisión que, aunque poco estética, era todavía un importante paso adelante.

Ahora un usuario podía seleccionar fácilmente la grabación de vídeo sin salir de la aplicación. También acceder a los ajustes que estaban ocultos en la parte izquierda de la pantalla en una barra de menú. La nueva aplicación de la Cámara era un 39% más rápida, y el tiempo de disparo fue mejorado un 28%.

Lo único lamentable de la actualización de Android 1.6 fue que no muchos dispositivos la recibieron. La mayoría como el Droide Eris o Hero saltaron directamente de Android 1.5 a Android 2.1.

Android 2.0: Eclair

Historia de AndroidHistoria de AndroidLanzada el 26 de octubre del 2009, la actualización de Android 2.0 Eclair debuto en noviembre de ese mismo año. Los primeros dispositivos fueron los Motorola Droid. Se trato de un hito muy importante para la plataforma que dio paso al crecimiento exponencial y atención masas.

Android Eclair nos sorprendió con su integración social permitiendo sincronizar los contactos de Facebook, y más tarde, Twitter. Ésto, permitió a sus usuarios tener todos sus contactos de todas las redes sociales en un solo lugar.

Las imágenes de los contactos se obtenian de una red social. Esto permitía que prácticamente ninguno quedara con sin foto, claro esta, siempre que formaran parte de una red concreta.

Eclair también trajo el menú de contacto rápido.  Permitía obtener un menú contextual con todas las formas de comunicación con el mismo.

Respecto a la interfaz de usuarios,las mejoras recayeron básicamente en las animaciones en las transiciones y su fluidez general.

Sin embargo esta actualización no se detuvo allí y nos trajo un puñado de funciones nuevas para la cámara, como el zoom digital, modo de escena, balance de blancos, efectos de color, y el enfoque macro. Sin embargo tendríamos que esperar hasta Froyo para que la aplicación de la cámara se puliera lo suficiente como para darnos la experiencia agradable que tenemos hoy.

Por otro lado, el teclado virtual de Android fue mejorado también con el soporte multitouch, y el diccionario de sugerencias ampliado, que incluía los nombres de nuestros contactos.

El navegador de Android también recibió una actualización, que refinó el aspecto general, sorprendiendo con la nueva función doble toque para el zoom, lo que permitía ampliar la foto sin la necesidad de que los usuarios tengan que depender exclusivamente de los botones más y menos en la parte inferior de la pantalla. La vista de favoritos se modificó también para apoyar las miniaturas, y el navegador comenzó a dar soporte para HTML5.

Finalmente, una de las mayores novedades de Android 2.0 fue Google Maps que recibió el servicio de navegación GPS gratuito, trayendo solo con el lanzamiento una reducción del precio de las acciones de Garmin del 16%, y de Tom Tom del 21%.

Android 2.1

Historia de AndroidAndroid 2.1 representa la segunda etapa en la evolución de Eclair con su introducción en el Nexus One. Esta trajo consigo los fondos de pantalla animados e interactivos, siendo ahora hasta 5 escritorios de serie en lugar de los cuales 3 que mostraban las versiones anteriores, que también estrenaban un nuevo modo de navegación en el que con una pulsación larga aparecían las miniaturas de todos ellos.

El Nexus One fue también el primer teléfono que extendiera las capacidades de voz existente encontrados en versiones anteriores de Android, dando al usuario la opción de traducir la voz en texto en cualquier campo de texto, así Android comenzaba a dar soporte a la búsqueda a través del reconocimiento de voz. Con esto se incorporo un botón del micrófono en el teclado, que permite hablar en lugar de escribir mensajes de correo electrónico, textos, buscar, y casi cualquier otra cosa que requiriera la escritura.

Android 2.1 también introdujo algunos efectos 3D en el sistema operativo entre los que podemos encontrar el icono para lanzar las aplicaciones, en lugar de la pestaña, que ahora volaban desde las esquinas para colocarse en la pantalla o para la galería de fotos, que ahora mostraba un nuevo aspecto. Ademas ahora basta con un golpecito en el lanzador de aplicación para revelar sus aplicaciones mientras que antes era necesario arrastra hacia arriba la pestaña.

La galería de fotos también vio una importante remodelación en 3D con la ayuda de CoolIris que logro una de las más bonitas aplicaciones integradas para el sistema operativo hasta la fecha.

Android 2.1 (Multi-touch)

A tan solo un mes del lanzamiento del Nexus One, el 12 de enero de 2010, Google lanzo una actualización para el dispositivo en la que se añadía la funcionalidad multitouch en todos los ámbitos del Nexus One, con excepción de las aplicaciones como Gmail.

De este modo Mapas, fotos, y el navegador tenían soporte para la tan codiciada característica que los usuarios de iPhone habían tenido desde el primer día.

La actualización también añade Google Googles en la lista de aplicaciones pre-instaladas con una nueva una función que utilizaba la cámara para reconocer qué estaba viendo el terminal y lanzar su búsqueda en Internet.

Android 2.2 Froyo

Historia de Android

Historia de AndroidLanzada el 20 de mayo de 2010, Android 2.2 Froyo fue una de las actualizaciones que consagro al sistema operativo como la competencia de iOS 4 de Apple, dotando a los  terminales Android con un notable incremento de la velocidad de todo el sistema, tanto en sus aplicaciones como en la navegación de Internet.

Froyo incorpora el motor de Java V8 y ofrece a los usuarios un aumento de velocidad gracias al compilador JIT que permite iniciar las solicitudes más rápido y mejorar el rendimiento general del sistema.

A su vez, Android 2.2 incluye la posibilidad de hacer tretheing, es decir, compartir la conexión 3G a través del wifi del teléfono con otros dispositivos, con la posibilidad de convertir tu móvil en un hotspot.

Una característica que los usuarios habían estado esperando durante años se hace realidad en Android 2.2, y se trata del soporte para Adobe Flash, tanto para el navegador de Internet como para reproducir contenidos multimedia a través del Flash Player.

Una vez que un dispositivo se ha actualizado para Froyo, el reproductor de Flash se puede encontrar en el Android Market, y tiene muy buenos resultados, demostrando así que la tecnología multimedia puede ejecutarse en un teléfono móvil.

Por ultimo cabe destacar otras características incluidas como la opción para mover las aplicaciones a las tarjeta microSD, una pantalla de inicio ligeramente modificada, nuevos widgets, más mejoras en la galería de fotos, un puñado de características de Exchange, así como la APIcloud-to-device que le permite enviar páginas web y direcciones de Google Maps desde tu ordenador al teléfono.

Android 2.3 Gingerbread

Historia de Android

Historia de AndroidEl 6 de diciembre de 2010 Google presentó de forma oficial Android 2.3 Gingerbread, una actualización que se materializaría con el lanzamiento del Nexus S.

Gingerbread incorporó una gran cantidad de novedades tanto a estético con una renovada interfaz de usuario con incrementos de velocidad y simpleza, y se preparó para la llegada de los smartphones de doble núcleo al cambiar al sistema de archivos EXT4 y de pantallas más grandes con el soporte para resoluciones WXGA y mayores.

Del lado del usuario, una de las características más notables fue el nuevo teclado virtual que simplificó la entrada de texto y permitió una edición más rápida gracias a la nueva disposición de las teclas y la función para corregir palabras ya ingresadas con sugerencias del diccionario o la opción de cambiarlas mediante voz.

Sin dudas la adquisición de BlindType tuvo que ver en este sentido y le permitió a Google implementar con características como permitir el deslizamiento al teclear, asistencia en la escritura, ajustes personalizados al estilo de escritura del usuario y el “multitouch key-chording”, que permite al usuario ingresar rápidamente números y símbolos presionando Shift+ y ?123+, sin necesidad de cambiar los métodos de entrada manualmente.

Por otro lado, Android 2.3 incorporó toda la una gama de funciones que permiten manejar el dispositivo con la voz en lo que se denomino Voice Actions. Estas permitieron enviar mensajes, realizar llamadas, localizar lugares con el GPS, realizar búsquedas convencionales, escuchar música, mandar e-mails y muchos mas.

Ademas esta actualización incorporó el soporte para llamadas VoIP/SIP, el protocolo basado en una interfaz inalámbrica con el que se podrán pagar diferentes cuentas desde el móvil llamado NFC y una gestión de la energía mejorada.

A su vez Gingerbread incluyó una nueva pestaña de “Running” dentro de Manage Apps que muestra la lista de aplicaciones activas junto con la capacidad y memoria que están consumiendo cada una de ellas.

Android 3.0: Honeycomb

Historia de Android

El 22 de febrero de 2011 Google comenzó a desdoblar el sistema operativo con la actualización de Android 3.0 Honeycomb y su correspondiente SDK, algo que tendría poca vida debido al alto costo que supone mantener dos plataformas separadas.

Basado en el kernel 2.6.36.50 de linux, Honeycomb llego por primera vez en las tablets Motorola Xoom el 24 y sus principales características fueron una renovada interfaz de usuario con una nueva barra de sistema en la parte inferior de la pantalla que permitía el acceso rápido a notificaciones, estados y botones de navegación suavizados y el Action Bar que  permitía el acceso a opciones contextuales, navegación, widgets y otros tipos de contenido desde la parte superior.

Ademas se agrego una nueva interfaz de contactos divida en dos paneles, algo que también calo en la interfaz de correo para simplificar la visualización y organización de mensajes, permitiendo a su vez seleccionar uno o más mensajes.

Historia de Android

Por otro lado la actualización de Honeycomb trajo un teclado re-diseñado para pantallas de gran tamaño y se simplificó la función multitarea con una opción que permitió acceder  a las aplicaciones recientes que se mostraban en una lista con imágenes para reconocerlas fácilmente.

El navegador también tuvo cambios con la llegada de las pestañas que reemplazaron a las ventanas,  la característica de auto completado al ingresar texto y un nuevo modo incógnito que permitió la navegación de forma anónima como el navegador web.

Por ultimo cabe mencionar el soporte para microprocesadores multi-núcleo, la aceleración de hardware, la posibilidad de encriptar todos los datos del usuario, y mejoras en el uso de HTTPS gracias a la incorporación de SNI.

Android 4.0: Ice Cream Sandwich

Historia de Android

La llegada de Android 4.0 Ice Cream Sandwich el 19 de octubre de 2011 significó un importante paso en la evolución de Android que no solo vio renovada casi por completo su interfaz de usuario con el nuevo diseño Holo, sino que volvió a integrar el sistema operativo en sus versiones para Tablets y Smartphones.

La nuevo interfaz de usuario se mostró como la evolución y perfeccionamiento de las ideas de Android 3.0 dándole un poco de esa mirada limpia y futurista. Ademas Google construyó su propia fuente denominada Roboto y en lugar de botones de hardware, el sistema operativo ofreció sus propios botones virtuales de Atrás, Inicio, y los botones de aplicaciones recientes en la pantalla también para los smartphones.

Ademas el dock  de aplicaciones ahora incluyo una nueva sección para mostrar los widgets de forma separada donde son listados de forma similar a las aplicaciones y se simplifico la posibilidad de crear carpetas, con estilo de arrastrar y soltar.

Historia de Android

Pero no todo en Android 4.0 tuvo que ver con el diseño, Google incluyo algunas mejoras que hoy usamos a diario como la posibilidad de acceder a las aplicaciones directamente desde la pantalla de bloqueo y Google Chrome como navegador por defecto que permitió abrir hasta a 15 pestañas y realizar la sincronización automática con los marcadores de la versión de escritorio.

Otra delas grandes novedades fue el desbloqueo facial, característica que permite desbloquear los smartphones usando el software de reconocimiento facial, algo que luego seria muy criticado por su dudosa seguridad; y una nueva sección de que nos permitió controlar de forma nativa el consumo de datos de todo el equipo y configurar limites para evitar exceder nuestro plan, así como cerrar aplicaciones que están usando datos en segundo plano.

Historia de Android

Otras aplicaciones nativas mejoradas fueron la cámara que ya no mostró retardo en el obturador y permitió realizar ajustes sobre el time-lapse, seleccionar el modo panorámico y hacer zoom durante la grabación de video que ahora ascendía a los 1080p para dispositivos con Android de serie.

Continuando con las características multimedia, Google incluyó de serie una aplicacion para la edición de fotos y mejoró la galería con un nuevo diseño y organización por persona y localización.

Ademas se mejoró la aplicación People para integrarla con las redes sociales y permitir la actualización de estados e imágenes en alta resolución, se incorporo de forma nativa la posibilidad de tomar screenshots presionado los botones de bloqueo y de bajar volumen y se mejoró la funcionalidad copiar-pegar.

Android 4.1: Jelly Bean

Android Jelly Bean

Y así es como llegamos a los tiempos modernos donde Jelly Bean aun resuena como la última actualización importante del sistema operativo de Google que dicho sea de paso, fue presentada el 27 de junio de 2012 y llegó al mercado el 13 de julio con el Nexus 7, el primer tablet de Google.

El objetivo primordial de Android Jelly Bean fue mejorar la estabilidad, funcionalidad y rendimiento de la interfaz de usuario, para lo cual se implementó el núcleo de linux 3.0.31 y una serie de mejoras en lo que se llamó Project Butter que permitió aumentar hasta 60 FPS las transiciones en la interfaz de usuario, dando una experiencia realmente fluida.

Sin embargo esto no fue todo lo que trabajo Jelly Bean, ya que Google mejoró notablemente la barra de notificaciones, una de las características que distinguió a Android desde sus inicios. Esta ahora ofrece una mayor integración ya que permite realizar más acciones desde esta, como realizar llamadas o acceder a diferentes opciones y mostrar información proveniente de las aplicaciones que lanzan la notificación.

  Historia de Android

Google Now fue otra de las grandes características de esta actualización. Knowledge Graph y la búsqueda por voz mejorada permitió superar ampliamente a Siri (Apple). Fue posible gracias a ser capaz de reconocer y predecir nuestros intereses en función del historial de búsquedas.

Los widgets fueron desde los inicios de Android una de sus características distintivas. En esta actualización recibieron cierta atención, ya que se ajustaban automáticamente al tamaño de la pantalla si eran demasiado grandes.

Finalmente otra de las mejoras estuvieron centradas en la entrada de texto. Por un lado fue mejorada la entrada por voz que ya no requirió tener una conexión a internet para utilizarla. ; y el teclado predictivo que reconoce hasta cuatro idiomas y es capaz de adivinar la próxima palabra que vamos escribir.

Android 4.2

A tan solo tres meses del lanzamiento de Android 4.1, Google lanzó otra importante actualización aun bajo el nombre de Jelly Bean. Se trató de Android 4.2 que trajo Photo Sphere entre sus principales novedades, una aplicacion que nos permite tomar imágenes panorámicas en el plano horizontal y vertical.

Pero ello no fue todo, Android 4.2 también trajo lo que hoy conocemos como Gesture Typing, una nueva función similar a Swype que nos permite escribir deslizando el dedo sobre las letras y levantando después de cada palabra. Ademas el teclado anticipa y predice la siguiente palabra, para que pueda terminar las frases enteras con sólo seleccionar las palabras sugeridas, lo cual acelera enormemente la escritura.

Otra de las funciones importantes que llegaron con esta actualización, fue el soporte para múltiples usuarios que pueden tener cada uno su propia pantalla de inicio, fondos, widgets, aplicaciones y juegos incluso con sus propias puntuaciones y niveles.

Por otro lado, la barra de notificaciones continuó evolucionando gracias a la incorporación de lo que Google llamó Quick Settings, una cuadrícula dividida por varias secciones que nos permiten acceder a las configuraciones de la pantalla, conectividad, sonido, rotación, vibración, volumen, etc; y las notificaciones accionables para más aplicaciones que permiten responder desde la propia barra sin lanzar la aplicación directamente.

Finalmente cabe destacar la posibilidad de incluir widgets en la pantalla de bloqueo, la posibilidad de deslizar con el dedo para ir directamente a la cámara y el soporte para pantallas inalámbricas.

Android 4.3

Historia de Android

El pasado 24 de Julio Google presentó Android 4.3 Jelly Bean. Una actualización menor que introdujo algunas mejoras de seguridad y rendimiento.

De este modo se han introducido mejoras en la representación de formas redondeadas y texto. Mejora la velocidad en que se muestran las imágenes. Estrena soporte para OpenGL ES 3.0, Bluetooth LE y optimizaciones en vsync timing y el triple buffering.

La aceleración de hardware 2D ahora optimiza el flujo de comandos de dibujo convirtiéndolo en un formato GPU más eficiente. Une operaciones de dibujo en multiproceso que permite aprovechar todos los núcleos del SoC.

Ademas, Android 4.3 ha incorporado el soporte para perfiles restringidos. Éstos, permiten crear ambientes separados para cada usuario en el mismo dispositivo. El administrador podrá configurar accesos y descargas de Google Play.

Cabe destacar el nuevo sistema de notificaciones. Permite a las aplicaciones acceder a todas las notificaciones y mostrarlas en la forma que quieran. Incluso podía envirlas a dispositivos cercanos conectados por Bluetooth.

Pero eso no es todo, Android 4.3 Jelly Bean también añade un nuevo marco de DRM modular. Usa soporte para codificación VP8 integrado, mejoras en el soporte RTL y mejoras en seguridad SELinux. Añade Google Play Games y mejora la entrada de texto. Integra nueva interfaz de cámara y autocompletado al marcar un número de teléfono. Mejora gestión de la batería, y nuevas versiones de las GApps como Gmail, Hangouts, etc.

Android 4.4: KitKat

Historia de Android

Lanzado oficialmente el 31 de Octubre de 2013 junto con el LG Nexus 5, Android 4.4 KitKat introdujo una reducción en el tamaño del sistema operativo junto con algunos cambios estéticos menores manteniendo la interfaz Holo.

Los cambios que se notaron a primera vista fueron el incremento del tamaño de los íconos y la condensación del texto para una visión más clara y simple. Otro detalle fue la transparencia de la zona de notificaciones que antes era negra, ahora fusionada al resto de la pantalla. Otra funcionalidad añadida fue la del famoso «OK Google» reconociendo nuestra voz una vez desbloqueado el dispositivo. Sumado a esto, tanto la barra de navegación como la de notificaciones desaparecerían en ciertas aplicaciones.

En cuanto al apartado del rendimiento, Android 4.4 KitKat trajo la implementación de zRAM. Esto supone optimizar el rendimiento para dispositivos con memoria de 512MB de RAM para incluir los gama baja de los mercados emergentes.

Cabe recordar que por aquel entonces GingerBread (Android 2.3) era la versión más utilizada de Android y esto se traducía en serias complicaciones para Google que trataba de impulsar a los fabricantes a incorporar sus nuevas funcionalidades y servicios como así también una experiencia de usuario más fluida que sólo se encontraba en dispositivos con versiones más modernas y de especificaciones más elevadas.

Historia de Android

Además, 4.4 KitKat sustituyó algunos elementos de la interfaz anterior a un color blanco para darle un aspecto más limpio.

Las horas del reloj ya no se mostrarían como números en negrita, sino de forma más fina. Incluye un nuevo marco de transiciones y efectos visuales dentro de la interfaz Holo.

Dentro de los cambios estéticos se creó un widget para la reproducción de música en la pantalla de bloqueo.

En esta versión se implementó la funcionalidad para que Hangouts sirviera como el servicio de mensajería SMS oficial de Google. Recordemos que esta aplicación se había lanzado poco antes reemplazando a Google Talk, que era el anterior servicio de mensajería. Sumado a esto se incorporó un editor de fotos dentro de la galería que nos permitiría editarlas.

KitKat ntrodujo de manera opcional la nueva máquina virtual ART. Más tarde suplantaría al Dalvik en versiones posteriores. También se desactivaría el acceso de aplicaciones de teceros a las estadísticas de la batería. Los monitores de actividad de red y señal se movieron al menú de ajustes rápidos.

Android 5.0: Lollipop

Historia de Android

Lanzado el 12 de Noviembre de 2014 junto con el Nexus 6 y el Nexus 9. Android 5.0 Lollipop presentó, una interfaz de usuario renovada con una serie de nuevas funcionalidades.

Nos referimos al nuevo diseño, Material Desing, que hasta el día de hoy sigue vistiendo el sistema operativo de Google.

La idea de Material Desing fue la de renovar la estética de la interfaz de usuario de manera drástica.

Colores llamativos, un diseño intrépido y una interfaz de usuario donde todas las animaciones y objetos. Todos salen de algún lado de la pantalla, como si formase parte de un conjunto que es el sistema operativo.

Se incluyó un nuevo teclado en donde las letras no se dividen por casilleros. Todas forman parte de un todo, acorde al nuevo estándar de diseño.

Sombras detalladas, mucha iluminación y animaciones fluidas componen Material Desing, la más estética versión de diseño integrada en Android.

Historia de Android

Pero no todo fueron renovaciones estéticas en Android 5.0 Lollipop. Dentro de sus características de funcionamiento también se destaca las nuevas formas de controlar el consumo de batería y notificaciones. Respecto a la batería, Lollipop extiende la vida útil del dispositivo hasta 90 minutos con Project Volta.

En cuanto a las notificaciones, Lollipop nos trae novedades en el control y vidualización de las mismas. Los perfiles se configuran por hora y por aplicaciones. Podremos definir prioridades por franja horaia. Incluso las llamadas entrantes son configurables, y ahora las notificaciones aparecen en un sólo lugar para un acceso más rápido.

Otra modificación importante fue la sustitución del Dalvik por parte de ART (Android Runtime). La nueva máquina virtual de Google diseñada para entregar un mejor rendimiento de las aplicaciones.

Sumado a esto tenemos los perfiles que nos permite establecer el contenido del dispositivo al cual tienen acceso cada uno. Con éstos, el usuario invitado podrá acceder a las aplicaciones básicas como el navegador y la cámara. Pero podéis estar tranquilos, nunca tendrá acceso a los datos.

La lista de adiciones se completa con varias otras funcionalidades:

  • Soporte para procesadores de 64 bit.
  • Vectoriales dibujables.
  • Soporte para vistas previas de impresión.
  • Una nueva pantalla de desbloqueo que ahora ya no soporta widgets para una visual más limpia y sencilla.
  • Entrada y salida de audio vía USB.
  • 15 idiomas nuevos.

Y varias otras mejoras no tan relevantes.

Android 5.1

Introducido el 9 de Marzo de 2015, Android 5.1 Lollipop trajo algunas importantes novedades:

  • Capacidad de unirse a redes WiFi
  • Emparejarse con dispositivos Bluetooth desde los ajustes rápidos para reducir la cantidad de pasos,
  • Soporte para múltiples tarjetas SIM
  • Llamadas de voz en Alta Definición con otros equipos que cuenten con la misma versión del sistema operativo.

Adicionalmente, Android 5.1 Lollipop añade protección por bloqueo remoto del dispositivo. Si es robado o extraviado necesitará la última sesión con una cuenta de Google para desbliquearlo. Se añaden mejoras de estabilidad y rendimiento junto con otras correcciones menores.

Android 6.0 Marshmallow

Historia de Android

Fueron meses de misterio suponiendo a qué haría referencia la «M» con la que nombraban el nuevo sistema operativo. Finalmente se desveló el nombre defintivo, Marshmallow (Malvavisco). Luego de meses de espera, finalmente Google lanzó Android 6.0  junto a los nuevos dispositivos Nexus de LG y Huawei.

En esta nueva actualización hay cambios muy interesantes que mejoran el rendimiento y la estabilidad del sistema operativo. Entre las principales novedades se destacan:

  • Google Now on Tap.
  • Permisos de aplicaciones caso por caso.
  • Mejoras en la gestión de la batería gracias a Doze.
  • Mejoras en las funciones copiar, cortar y pegar.
  • Soporte para huellas dactilares.
  • Nuevo USB Tipo-C y Chrome funcionando dentro de otras aplicaciones.

Y otras mejoras adicionales

Puedes echar un vistazo a todas las novedades de Marshmallow desde AQUÍ.

El 28 de Mayo de 2015 fue lanzada la primera de las tres previews que Google lanzara durante el año. En ellas, se pueden observar mejoras en el modelo de permisos. Ahora las aplicaciones ya no conceden automáticamente todos los permisos al momento. Cambiando a un sistema «opt-in», los usuarios aceptarán o no que la aplicación acceda a diversas partes de nuestro dispositivo.

Las primeras apps en tener este sistema serán las que forman parte del núcleo de Android con su SDK.

Descarga 10 Wallpapers de Android 6.0 Marshmallow

Una de las más novedosas características añadidas es el soporte nativo para el reconocimiento de las huellas digitales. Esto es algo cada vez más popular en dispositivos de alta gama que se está trasladando a la gama media.

Ahora  podremos autenticar nuestra cuenta en el Play Store o Android Pay con sólo deslizar nuestro dedo por el dispositivo.

Recibiremos»Doze», un nuevo sistema de administración de la energía. Se complementará con el anterior «Project Volta» para una mejora en la duración de la batería del dispositivo. «Doze» administrará los procesos en segundo plano cuando el sistema operativo detecta que el dispositivo no está siendo tocado físicamente.

Android6.0 Marshmallow también será compatible con el ya famoso y muy bienvenido puerto USB tipo C, el cual es simétrico. No sólo traerá comodidad a la hora de conectar el dispositivo sino que permitirá una carga 5 veces más rápida.

Puedes descargar Android 6.0 Marshmallow e instalarlo siguiendo las instrucciones de este tutorial.

Hasta aquí la (prolífica) historia de Android, todavía por escribir su último capítulo cuando su nueva versión sea lanzada oficialmente.

No obstante, la cosa no terminará aquí. Podremos esperar que Google siga desarrollando su sistema operativo para móviles por mucho tiempo más.

28 Comentarios

  1. El post es muy interesante y excelente,gran info y es increible ver la evolucion de android y como se vonvirtio en el sistema operativo movil lider
    saludos desde cali-colombia
    @ivanospina12.

  2. Tercer párrafo de 4.0: Ice Cream Sandwich es cajón de aplicaciones, no dock.

    Buen post
    Saludos

  3. Muy fácil de digerir, y bien sintetizado todo.
    De las mejores historias de Android jamás contadas.
    ¡Felicidades!

  4. Muy fácil de digerir, y bien sintetizado todo.
    De las mejores historias de Android jamás contadas.
    ¡Felicidades!

  5. buen post. estoy llevando aplicaciones moviles. y estamos haciendo comparativas entre IOS y Android. y tu pots es realmente bueno

  6. Espera muy pronto la NUEVA versión de Delphi XE5 de Embarcadero Technologies con la que podrás crear aplicaciones para iOS, Windows y Android sin modificar tu código. Para mas información visita nuestra pagina webhttp://www.gopac.com.mx/v3/index.asp

  7. pensar que por el momento contamos con kit-kat ya vendra el 5.0 a esperarlo con ansias

  8. Mis felicitaciones por tan interesante artículo, bien condensado, mejor explicado y con algunas cosas que desconocía. Un placer leer buena información. Juan Francisco… 100 puntos para vos! Daniel

Comments are closed.