WhatsApp es una de las aplicaciones más populares del mundo, una de esas que no puede faltar en ningún smartphone más allá de que Telegram es superior en cuanto a funcionalidades.

Sin embargo, WhatsApp tiene varias opciones y funciones que no todos conocen y que te permitirán sacarle el máximo provecho a la aplicación. Por eso aquí les traigo los mejores trucos para WhatsApp.

Mejores Trucos para WhatsApp

NOTA: aclaro que aquí encontrarás trucos tanto para principiantes como para usuarios expertos. Aquí les dejo un video donde se explica cada truco y más abajo la explicación por escrito.

1- Marcar mensaje como favorito

Una de las últimas funciones que ha añadido WhatsApp es la posibilidad de marcar un mensaje como favorito para luego poder encontrarlo fácilmente. Para ello sólo debes mantener presionado sobre el mensaje que quieras marcar, y luego seleccionar la opción de la estrella en el menú superior.

Mejores Trucos WhatsApp copy

Para ver todos tus mensajes destacados, sólo presiona en el ícono de los tres puntos horizontales desde la sección de los chats y selecciona la opción «Mensajes destacados».

Mejores Trucos WhatsApp-5 copy

2- Marcar chat como no leído

WhatsApp te permite marcar conversaciones enteras como no leídas. Esta es una función muy útil para cuando leemos un mensaje pero estamos ocupados y no podemos responder por lo que queremos marcar la conversación para no olvidarnos de responder más tarde.

Para esto sólo debes mantener pulsado sobre la conversación que desees hasta que se despliegue un menú y allí seleccionar la opción «Marcar como no leído».

Trucos WhatsApp Marcar como no leída

Cabe aclarar que si has leído el mensaje, la otra persona tendrá la notificación de que lo has leído pero al menos te recordará para que la leas más adelante.

3- Archivar chats

Si quieres tener tu WhatsApp más limpio pero no quieres eliminar conversaciones, una muy buena opción es archivarlas. Desde la sección de chats, debes mantener pulsado sobre la conversación que desees y seleccionar la opción «Archivar chat».

Para ver los chats archivados, ve hasta abajo en tu lista de chats y selecciona «Chats archivados». Si quieres desarchivar alguna conversación, simplemente mantén presionado sobre ella y selecciona «Desarchivar chat».

4- Utilizar WhatsApp con dos números de teléfono

Probablemente uno de los trucos más potentes es la posibilidad de usar WhatsApp con dos números de teléfono sin necesidad de tener un equipo con dual SIM. Para ello sólo debes seguir nuestro tutorial. ¡No lleva más de 5 minutos!

5- Enviar mensaje privado a varias personas simultáneamente

Hay ocasiones en las que necesitamos enviar un mensaje a muchas personas pero queremos hacerlo de manera privada en vez de realizarlo en un grupo. Para ello en la sección de chats debemos pulsar el botón de menú, crear una Nueva difusión y elegir los contactos a los que les queramos mandar el mensaje.

6- Eliminar el doble check azul de «leído»

Sin dudas una de las funciones de WhatsApp que trajo más polémica ya que muchos no querían que el resto sepa cuando habían leído los mensajes. Debido a las quejas, luego se añadió la opción para eliminar esta función pero también evitando que tú sepas cuando tus contactos han leído el mensaje.

Trucos WhatsApp-2

Para desactivar el doble check debes ir a Ajustes > Cuenta > Privacidad y desactivar la opción Confirmaciones de lectura.

7- Ocultar hora de última conexión

Además de eliminar el doble check azul, también puedes ocultar la hora de tu última conexión. Para ello debes ir a los Ajustes > Cuenta > Privacidad > Hora de últ.vez > Nadie.

Mejores Trucos WhatsApp-7

8- Silenciar un contacto/grupo

¿Tienes un contacto o grupo que te pone los pelos de punta y que prefieres silenciar? Para ello sólo debes ingresar en el perfil del contacto y activar la opción Silenciar. Puedes silenciarlo por 8 horas, 1 semana o un año y elegir si deseas recibir las notificaciones o no.

9- Añadir más de un administrador a un grupo

Como usuarios de WhatsApp, todos pertenecemos a varios grupos (a más de los que nos gustaría). Anteriormente era bastante molesto tener que pedir al administrador del grupo que añade o elimine a alguien de un grupo y por eso ahora es posible añadir a varios administradores que puedan hacerlo.

Para ello debes ser administrador del grupo y luego ir al botón de los tres puntos en la esquina superior derecha, información de grupo y allí pulsar sobre el miembro al que quieras añadir como administrador.

Trucos WhatsApp-3

10- Añadir/Eliminar a miembros de un grupo

Cabe aclarar que sólo puedes añadir o eliminar a miembros de un grupo si eres administrador del mismo.

Para ello debes ir a la información del grupo y presionar en «Añadir participante» para agregar a alguien o pulsar sobre quien queremos eliminar y seleccionar la opción «Eliminar a (nombre de tu contacto)».

11- Saber quién ha leído tu mensaje en un grupo

En WhatsApp es posible saber quién ha leído tu mensaje en un grupo de una forma muy sencilla. Simplemente debes mantener pulsado sobre tu mensaje hasta que en la parte superior aparezca un menú donde verás una (i) (una «i» dentro de un círculo). Pulsa sobre él y podrás ver quién ha recibido el mensaje, a qué hora y quién lo ha leído.

12- Instalar WhatsApp en tu tablet

Si quieres instalar WhatsApp en una tablet Android, puedes hacerlo siguiendo nuestro tutorial.

13- Detener descarga de archivos automática

Por defecto WhatsApp viene con la opción de descargar automáticamente las imágenes, mensajes de voz y videos que nos envíen nuestros contactos. Mientras estemos conectados a Wi-Fi esto no genera problemas pero cuando estamos usando nuestros datos puede ser un gran dolor de cabeza. Sin embargo, podemos configurar WhatsApp para que sólo descargue los archivos cuando estamos conectados a Wi-Fi y nunca cuando estamos utilizando nuestros datos móviles.

Para ello debes ir a los Ajustes > Chats y llamadas > Descarga automática y allí seleccionar «Ningún archivo» para cuando estamos conectados a datos móviles, y los que desees para cuando estás conectado a WiFi.

14- Ahorrar datos

Si bien WhatsApp no consume demasiados datos para un chat estándar (sin descarga de imágenes ni videos), las llamadas pueden llegar a consumir bastante si uno no es cuidadoso. Sin embargo, podemos configurar la aplicación para que consuma el mínimo de datos. Para ello tenemos que ir a Ajustes > Chats y llamadas > Activar «Disminuir uso de datos».

15- Recuperar mensajes eliminados

¿Has eliminado un mensaje por error y quieres recuperarlo? Puedes recuperar tus mensajes eliminados de WhatsApp fácilmente siguiente este tutorial.

16- Realizar copias de seguridad en Google Drive

En octubre de este año, WhatsApp añadió la sincronización con Google Drive para así poder hacer un back-up de todas nuestras conversaciones, fotos y contenido.

Para realizar la copia de seguridad debes ir a Ajustes > Chats y llamadas > Copia de seguridad. Allí debes vincular tu cuenta de WhatsApp a tu cuenta de Gmail (si todavía no las tienes vinculadas) y configurar la frecuencia con la que quieres que se realicen las copias de seguridad en Google Drive.

Mejores Trucos WhatsApp-4

17- Código de seguridad para WhatsApp

Si bien podemos establecer un patrón o PIN para desbloquear nuestro teléfono, hay veces que alguien tiene nuestro smartphone cuando este no está bloqueado y no queremos que puedan tener accedo a nuestras conversaciones de WhatsApp.

Para ello puedes utilizar aplicaciones como Bloqueo de Messenger y Chat que protege estas aplicaciones con un PIN para poder acceder a ellas.

Descargar Bloqueo Messenger y Chat (Google Play)

18- Usar WhatsApp en un ordenador

Hace unos meses WhatsApp añadió la posibilidad de utilizar la aplicación desde el ordenador de forma oficial. Para ello debes asegurarte de tener el teléfono con conexión a internet ya que sino no podrás recibir ni enviar mensajes a través de tu PC.

Para usar WhatsApp en tu ordenador debes:

  1. Ingresar en web.whatsapp.com.
  2. Ir a Ajustes > WhatsApp Web.
  3. Escanear el código QR que aparece en tu PC.
  4. Listo! WhatsApp Web se abrirá automáticamente y ya podrás usarlo desde tu ordenador.

Esos han sido nuestros trucos para WhatsApp pero estoy seguro que tú conoces algunos otros. ¡Cuéntanos en los comentarios!